Rodrigo Chaves sobre tren eléctrico: Le daremos cristiana sepultura a este capricho

San José, 20 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó que el Gobierno no continuará con el proyecto del Tren Eléctrico de la Administración Alvarado Quesada.

Chaves señaló que el Gobierno “ha decidido emprender las acciones necesarias, incluyendo haber comunicado ya al Banco Centroamericano de Integración Económica las acciones que haya que tomar, necesarias para que este proyecto que era un capricho, no va a continuar, no vamos a licitar, no lo vamos a concesionar, así de fácil”.

“Nos encontramos más de mil millones de colones en estudios que se le dieron fundamentalmente a una empresa española, sin licitación, solo está la información mínima y básica para decidir si este tren tenía sentido económico”, agregó.

Para Chaves el proyecto del tren eléctrico “en el mejor de los casos no hubiera sido el tren rápido de pasajeros, hubiera sido el tranvía lento de San José, con un montón de problemas adicionales, cerrando calles, con agujas, cerrando el tránsito, mal pensado, mal evaluado”.

“Yo no tengo el estómago para hipotecar el futuro de los jóvenes de este país con un proyecto que vale 1500 millones de dólares de deuda y que cuesta 150 millones de dólares al año de subsidios al operador, porque el gobierno le va a pagar al operador para que corra el trencito si hubiera ocurrido”, aseguró.

El mandatario insistió que “yo de verdad no tengo la conciencia para hacer eso, tomamos la decisión y este capricho esta enterrado, gastar dinero del Estado en cosas que no tienen solvencia técnica y financiera, uno aveces se pregunta si tuvieron solvencia moral, no cuentan con esas solvencias para hipotecarle el futuro a los a los jóvenes”.

“Entendemos que el GAM necesita una solución al transporte, cuando uno ve que a este trencito le tenían un ramal de 150 mil millones de colones al Parque Viva, entonces uno se preocupa más”, indicó el presidente.

Por su parte el presidente ejecutivo del Incofer, Mario Arce, explicó que la propuesta presentada al Gobierno es un tren rápido de pasajeros de la GAM, con un modelo de tren elevado, esto en el marco del estudio de prefactibilidad de 2016.

Arce explicó que esta propuesta es un sistema constante, que no genera presas, y le permita a la ciudad crecer y que no tengamos en unos años subir tramos.

“Hagamos la obra bien hecha hoy, y las generaciones futuras no lo van a agradecer”, aseveró Arce.

Últimas noticias