Guanacaste, 25 jul (elmundo.cr) – El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, lamentó las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre los eurobonos.
Chaves, durante su discurso en la celebración del 198 aniversario de la Anexión de Nicoya, manifestó «hagan lo patriótico, diputadas y diputados aprueben los eurobonos, no jueguen chapitas, no jueguen chapitas».
Arias recordó que, en estos casi 3 meses de funciones, la Asamblea Legislativa ha logrado mantener un clima de respeto y discusión franca entre todas las fracciones, clima necesario para analizar las diferentes iniciativas de Ley que se encuentran en la corriente legislativa.
Además, mencionó que ve con mucho optimismo el inicio de funciones de la comisión de Reforma y modernización del Estado, misma que ya recibió en una primera audiencia a la Ministra de Planificación y recibirá a la Contralora este próximo jueves.
Arias señaló que “el primero de agosto inicia un periodo de sesiones ordinarias, en donde los diputados tendrán la prioridad para presentar sus proyectos o bien conocer aquellos que se encuentran actualmente en comisiones”.
“En ese nuevo periodo, convocado por el Gobierno, está en conocimiento el proyecto para autorizar una emisión de Eurobonos por 6 mil millones de dólares, actualmente en la comisión de asuntos económicos, pendiente de ser dictaminado”, agregó.
Arias indicó que “es mi opinión, y creo que la comparten muchos diputados, la importancia de este proyecto para cancelar futuros vencimientos de deuda externa en dólares que se darán a partir del 2023. Es claro que los recursos de esta emisión de eurobonos no se pueden utilizar en otra cosa que no sea en la cancelación de esa deuda externa”.
“Lo que actualmente está en discusión es si se aprueban tractos anuales o si se aprueba una sola emisión con estrictos mecanismos de verificación anual”, explicó.
Arias manifestó que “el día de hoy asistí a la actividad de consejo de gobierno ampliado realizado en la ciudad de Nicoya, atendiendo la invitación que me formuló el Gobierno de la República”.
“Escuché el mensaje del presidente, en especial la solicitud que hizo a los diputados para que se aprobara el proyecto de eurobonos a la mayor brevedad posible. El presidente Chaves está en todo su derecho de hacer una instancia al Congreso para la aprobación de proyectos de interés nacional”, sostuvo.
“Me parece que hoy, lamentablemente, se apartó de ese principio de respeto entre poderes y utilizó un tono desafortunado e inconveniente que en nada ayuda a resolver los problemas urgentes que tiene nuestro país”, concluyó.