San José, 24 feb (elmundo.cr) – El exministro Mauricio Batalla aseguró que la información publicada por el medio CRHoy de que se reunió con un sujeto cuestionado es falsa y con el fin de dañar su imagen.
Batalla explicó que “el reportaje, utiliza como fuente de información únicamente el oficio DAG-2024-1885 entregado al OIJ como parte de la investigación del caso Madre Patria y supone de manera poco profesional y simplista, que debido a que en la bitácora de ingreso al Ministerio se determina que uno de los posibles implicados de ese caso, de apellidos Garita Castro, ingresó al MOPT el 27 de mayo del 2024 al ser la 1:27 pm, éste se reunió conmigo”.
“Ninguno de los 3 periodistas que firman la nota, tuvieron la sagacidad, la astucia o el deseo de pedir las bitácoras para corroborar las horas de entrada y salida del presunto implicado. Tampoco pidieron al despacho la agenda del ministro o las minutas de las reuniones sostenidas para esa fecha y hora (minutas que en cada reunión se levantan)”, agregó.
Batalla recalcó que “a todas luces, pareciera que más allá de presentar al lector la información veraz y balanceada, lo único que les importaba a estos 3 periodistas era relacionar mi apellido con un presunto grupo criminal, y generar así un perjuicio a mi honra”.
“Ese día a esa hora yo me encontraba en Casa Presidencial en una reunión con la Unidad Ejecutora de Ruta 32 junto con la UNOPS y el contratista Chec, tal cual se puede corroborar en la minuta levantada por el Organismo de Naciones Unidas. También hubiesen podido corroborar fácilmente, con la minuta levantada y las firmas en la bitácora, que a las 2:05 pm ya me encontraba de regreso en el MOPT para reunirme con personeros de Zona Franca La Lima y colaboradores del Ministerio, para buscar solución a la situación vial de Cartago”, sostuvo.
El exministro comentó que “si como mínimo hubieran solicitado el reporte de visitantes del Ministerio se hubieran dado cuenta de que el presunto implicado en el Caso Madre Patria, entró al Ministerio a la 1:27 p.m. a tramitar correspondencia, entregó el documento en la recepción del despacho (recibido a la 1:28 p.m. según consta en su sello) y posteriormente se retiró del Ministerio”.
“La nota periodística tergiversa maliciosamente los hechos, al inferir de manera errónea y maliciosa que al ingresar al Ministerio de Obras Públicas o a la recepción del Despacho del Ministro es para reunirse con él, sin entender u omitiendo de manera intencional que al Ministerio llegan cientos de documentos y gestiones que son recibidos en la recepción en el primer piso, sin que medie intervención alguna del ministro o que se tenga siquiera que acceder al segundo piso, al despacho respectivo”, indicó.
Batalla insistió en que “los yerros de información, la nula investigación y las falsas y temerarias conclusiones en que incurre el diario generan un claro perjuicio a mi honor y a mi imagen y son de exclusiva responsabilidad de CRHoy”.