San José, 16 may (elmundo.cr) – Así de contundente fue el presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante el lanzamiento del “Plan Ejecución de medidas en temas de Ciberseguridad”.
Chaves señaló que “estamos en guerra y esa no es una exageración, Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético”.
Por esa razón es que se decretó el estado de emergencia nacional ante los ataques cibernéticos que han venido sufriendo las instituciones del Estado a manos de Conti.
“La guerra y no estoy exagerando es contra un grupo terrorista internacional que aparentemente tiene filibusteros en Costa Rica que están traicionando a la patria”, sostuvo el mandatario.
Chaves insistió en que “hay indicaciones muy claras que gente dentro del país esta colaborando con Conti”.
El presidente explicó que Costa Rica cuenta con el apoyo de sus aliados Israel, Estados Unidos y España, a la fecha existen 27 instituciones atacadas y 9 instituciones muy afectadas entre ellas el Ministerio de Hacienda.
Además, Chaves criticó que a pesar de que el ataque comenzó durante el Gobierno de Carlos Alvarado el 17 de abril, todavía no existe un diagnóstico para comprender la magnitud real de la afectación.
“El gobierno anterior nos deja esta tarea”, manifestó Chaves, agregando que “desde que empezó el ataque francamente se hizo muy poco”. Faltando falta de coordinación y negación de información, lo que ocasionó que Hacienda no pudiera tomar medidas con la velocidad que se requería.
Entre las problemáticas que esta sufriendo el Estado costarricense se encuentran que no se pueden cobrar impuestos por el sistema tradicional, no tienen información clara de quién esta pagando impuestos, existe una afectación enorme sobre los procesos de comercio internacional y no se sabe como avanza la ejecución presupuestaria.
“Estamos pagando salarios casi que a ciegas, en base a planillas anteriores, eso representa un reto enorme para el futuro, qué pasa si a alguien se le sobrepaga o se le paga en exceso porque tuvo una planilla extraordinaria hace poco y estamos repitiendo la misma planilla, hay gente que el Estado le está pagando menos de lo que debería”, aseguró el mandatario.
Chaves fue claro de que ya tomaron acciones, “estamos haciendo lo que había que hacer desde el principio, que es la declaratoria de emergencia, crear un equipo técnico verdadero que trabaje en conjunto y no cada quien jalando para su saco”, agregó.
El presidente comentó que el “equipo SWAT” para atender esta emergencia esta conformado por el Micitt, la CNE, el Ministerio de Hacienda y el ICE.
Según Chaves “tratar de ponerle escarcha a esta manzana amarga ha sido desastroso”, y aseguró que el problema “se origina en años de no invertir en los sistemas de seguridad digital que un Estado moderno que se respete debería tener”.