San José, 3 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dejó claro que no tendría ningún inconveniente para firmar un Tratado de Libre Comercio con Israel.
“¿Sabe qué?, lo voy a firmar con este lapicero si me toca a mí”, aseguró el mandatario.
Durante años, Israel y Costa Rica han mantenido una sólida relación en el ámbito empresarial, caracterizada por una estrecha colaboración para promover el desarrollo económico, ambiental y sostenible de ambas naciones.
En 2023, ambos países firmaron un memorando de entendimiento con el propósito de avanzar hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Este paso reafirma los esfuerzos de ambas partes por consolidar una relación comercial estable y duradera.
Para continuar con estos avances comerciales, la Cámara Costarricense de PYMES, en conjunto con la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) y la Cámara de Comercio Israel-América Latina, firmaron dos convenios de cooperación, uno con cada entidad. Este evento marca un hito en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países.
Durante los últimos cinco años, las exportaciones de Costa Rica a Israel han aumentado a una tasa anualizada del 5,17%. Estas exportaciones se basan principalmente en la industria agroalimentaria, con el café oro como producto estrella. Por su parte, las exportaciones de Israel a Costa Rica destacan en el ámbito tecnológico y en el suministro de insumos agrícolas.