Rodrigo Chaves: Cada niña, niño, joven que acude a las aulas es el espejo del país que somos

San José, 2 feb (elmundo.cr) – Durante la presentación de la Ruta de la Educación, participaron niños y jóvenes en un diálogo con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Educación, Ana Katharina Müller.

Chaves destacó que “desde que nosotros empezamos el 8 de mayo, hemos dicho siempre que uno de nuestros objetivos es que la próxima generación crezca en un país mejor, que tengan mas oportunidades como estos muchachos y muchachas”.

“Y para darles las oportunidades que ellos merecen, que ellos demandan y que nosotros tenemos la obligación de darles, todos tenemos que trabajar durísimo, no duro, durísimo, sabiendo que los resultados más importantes van a depender de lo que hagamos hoy, no mañana, no en un año, hoy, debimos haberlo hecho ya desde hace muchos años”, añadió Chaves.

“Porque en el futuro muy cercano, estos jóvenes costarricenses van a decir, nos ayudaron, nos entorpecieron o nos allanaron el camino y la verdad es que la historia ya no es nuestra, es de ellos”, afirmó.

Chaves explicó que “la educación no es la función de Ministerio de Educación Pública nada más, veamos conectividad, ocupamos a todas las instituciones, tiene que haber agua, tienen que haber AyA, tiene que haber electricidad, tienen que haber conectividad es importante, ya no solo paradas conexiones remotas, para que los estudiantes se metan y puedan tener acceso a los videos de historia del arte, a los videos de la biología marina, a los meses del mino, desde la internet se puede entrar a cualquier lugar”.

El mandatario felicitó a la ministra de Educación y al equipo que durante nueve meses trabajaron desarrollando este proyecto, “nueve meses pa limpiar la casa, entender lo que estaba pasando y definir una ruta moderna, inteligente, con indicadores, con diagnóstico cuando ni siquiera teníamos un inventario de los centros educativos con orden sanitaria”.

“No sabían cuanta plata se ocupaba, cual era la razón de la orden sanitaria, no había una base de datos y eso para una dimensión, de una cosa tan compleja como formal capital humano, entonces si, tardamos nueve meses y me parece que lo hicimos, no solo rápido, sino también muy bien, olvidando el olvido, las ocurrencias y la improvisación”, sostuvo el mandatario.

“De nuevo yo les pido de todo corazón un abrazo al equipo del ICE, de la Comisión Nacional de emergencias, de la Caja, de el INA, de todos los que han estado involucrados, pero especialmente el MEP y a los educadores de este país”, enfatizó.

Según el presidente Chaves “hoy reafirmamos el compromiso de este Gobierno y de esta patria, de la mayoría de la patria de que las generaciones futuras vivan en un país mejor, ese país que queremos para nuestros hijos y nietos, esta ahí, a nuestros ojos, no es una ilusión, ni una alucinación, esta ahí y lo podemos alcanzar con la certeza de que hay una ruta clara, inteligente con pasos medibles, donde sabemos quien tiene que hacer que y cuando”.

“Si queremos un país de primer mundo, una economía de primer mundo, tenemos que tener una educación de primer mundo, es el camino que hemos elegido, nuestra patria y este Gobierno y creo que la mayoría de las sociedades, pero n es un camino antojadizo, es un camino imperativo por el cual tenemos que transitar para llegar a donde esta patria hermosa, bendita merece”, aseguró.

El mandatario señaló que “esto no lo puede hacer una ministra con dos vice ministros, ni siquiera con el apoyo de un presidente o de un gobierno, en este esfuerzo que ustedes vieron hoy, han participado todos los estratos que hay en la sociedad, de nuestras comunidades, la empresa privada y las asociaciones públicas”.

También rescató que “el próximo 6 de febrero, a solo 4 días de hoy, inicia el curso 2023, es nuestro primer curso que iniciamos, bajo la administración del Ministerio de Educación Pública, y lo que no podemos olvidar es que cada niña, niño, joven que acude a las aulas es el espejo de país que somos, pero aun más importante que eso, ellos son la luz que marca el camino de nuestras decisiones”.

“Ellos son quienes nos inspiran, no los grupos organizados, no los poderosos, son esos niños, muchos hijos de doña nadie y de don nadie, de los olvidados, de los que no han tenido acceso, esa es la inspiración de esta ruta, que el reto es grande y difícil, por supuesto, todo lo valioso lo es, como todo lo que nos importa es valiosos y por tanto desafiante y difícil”, concluyó Chaves.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias