Rodrigo Chaves anuncia donaciones de EE.UU. y del BCIE para enfrentar tragedia por fuertes lluvias

San José, 18 set (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que Estados Unidos y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobaron donaciones para el país, para enfrentar la tragedia producto de las inundaciones y deslizamientos por las fuertes lluvias de los últimos días.

En el caso de Estados Unidos, el mandatario explicó que donará un total de 25 millones, 16 millones para la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y 9 millones para la Cruz Roja.

Mientras que el BCIE realizará una donación de 161 millones de colones, además discutió la posibilidad de acceder a un crédito de hasta 650 millones dólares para palear los efectos de esta crisis.

Chaves informó que en Casa Presidencial se habilitará a partir del lunes un centro de acopio para las personas que quieran donar, entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche.

El mandatario le solicitó a las personas que no donen ropa, lo que necesitan son alimentos no perecederos, productos de higiene personal, juguetes y electrodomésticos.

En los próximos días se estarán habilitando cuentas corrientes para que puedan realizar los donativos, las mismas serán publicadas en las redes sociales de Casa Presidencial.

Chaves insistió en que “no solo queremos arreglar lo que esta dañado sino reparar los puntos de peligro”.

Además, explicó que la zona de Cambronero, donde se dio el terrible accidente el sábado, había sido identificado como un punto peligroso, pero por 2 años no se le dio atención, “eso se pudo haber evitado”, sostuvo.

Para el presidente lo que esta ocurriendo en varios puntos del país “es producto del abandono en el mantenimiento e inversión en infraestructura en Costa Rica, no podemos seguir año a año yendo a sacar gente como la de calle Areneros en Desamparados, o en La Tabla, o la buena gente de Orosí que están sufriendo”.

De igual forma el Ejecutivo firmó la declaratoria de duelo nacional por las personas fallecidas en Cambronero, según el decreto serán tres días de duelo.

Esto luego de que un autobús de dos pisos con 60 personas y dos vehículos livianos cayeron a un precipicio de 75 metros de profundidad en Cambronero, en la ruta 1, la tarde de este sábado. Hasta el momento, se reportan 9 fallecidos.

Últimas noticias