Guanacaste, 24 jul (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, señaló que es un honor compartir con los guanacastecos la celebración de los 198 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Arias señaló que “la historia del hombre está llena de ejemplos de uniones y anexiones; de distanciamientos y separaciones, pero raramente pasan en un clima de paz y de libertad. Muchos territorios han tenido que unirse a países vecinos por la fuerza de las armas, por la guerra, por la sangre, pero pocas veces lo han hecho por su propia voluntad”.
“Nicoya tiene el honor, y el orgullo, de haber elegido libremente su destino y eso, más que ninguna otra cosa, es lo que la hace costarricense”, sostuvo.
Arias manifestó que “han transcurrido casi dos siglos desde que, aquel 25 de julio de 1824, las y los valientes vecinos de estas tierras, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la región, y las vicisitudes que enfrentaba Costa Rica como la provincia más rezagada de toda Centroamérica, tomaron libremente la decisión de hacer de nuestra nación una más grande, próspera y venturosa”.
“Al llegar hoy de nuevo a esta provincia me duele, al igual que a ustedes, al ver el deterioro que tiene esta linda tierra en su desarrollo. Me duele el nivel de pobreza que no baja. Me duele por las limitaciones que tienen para tener acceso a una salud de calidad. Me duele por el rezago educativo que está condenando a nuestra niñez y juventud. Me duele el estado tan deteriorado de su infraestructura vial”, sostuvo.
Arias indicó que “con ese dolor en el corazón y con toda franqueza les digo que me habría gustado ver otro Guanacaste. Pero ante la angustia que sentimos tanto ustedes como yo por esta provincia, se sobrepone la esperanza, pues estoy seguro que Guanacaste sacará todas sus fuerzas para superar estas y otras limitaciones, como siempre lo ha hecho”.
“¿Y por qué tengo la certeza de que saldrá adelante? Esto es muy sencillo de explicar: Guanacaste siempre ha sabido elegir su propio destino. La anexión de Nicoya a Guanacaste no vino un día por magia o por azar, sino por el valor de su propia voluntad. Ese fue un bautismo de libertad que desde entonces ha pintado su historia, y que hoy la impulsa a liderar los esfuerzos de Costa Rica por abandonar el subdesarrollo”, aseguró.
Para Arias “Guanacaste es el claro ejemplo de que las provincias costeras costarricenses no deberían estar condenadas a ser siempre las últimas invitadas a la fiesta de la prosperidad, y de que no existe un destino de atraso diseñado para los habitantes de las zonas rurales”.
“Pero si el atraso no es un destino inevitable, tampoco el desarrollo nos caerá como maná del cielo. Tendremos que construirlo, todos los días y en todas las ocasiones. Tendremos, sobre todo, que saber elegirlo tal y como hace 198 años los nicoyanos eligieran a Costa Rica por su propia voluntad”, añadió.
El presidente del Congreso insistió en que Guanacaste debe marchar a la vanguardia del progreso nacional, por lo que es una tarea prioritaria conectar el desarrollo del Gran Área Metropolitana con esta provincia.
Además, reconoció la importancia de la presencia de que grandes empresas multinacionales como AdAstra Rocket de Franklin Chang, y la existencia del aeropuerto internacional Daniel Oduber Oduber, siendo imprescindible que se avance con mayor rapidez en la ejecución del proyecto de abastecimiento de agua para Guanacaste, conocido como PAACUME.
Por otro lado, ve como necesario mejorar la conectividad para la atracción de nómadas digitales, reanimando las economías locales y dejando recursos económicos en los distintos pueblos, y reconoció la importancia de la nueva ley para atraer a los pensionados rentistas, que dejan sus países de origen para disfrutar de su pensión viviendo en las cálidas playas guanacastecas.
“Dicen que uno no escoge a la familia. Eso no es cierto para Nicoya. Ustedes son hermanos de todo el pueblo de Costa Rica por vocación y por voluntad. Quiera Dios que esa hermandad persista durante 198 años más, y aún después; y que esta familia ejemplar que hemos construido como pueblo, a fuerza de tesón y sacrificio, continúe abriendo sendas hacia sus sueños”, concluyó.