Personajes que han marcado el 2023

Rodrigo Arias: Hoy la seguridad ciudadana debe ser el tema país

San José, 22 dic (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, durante este año ha tenido una gestión sobresaliente en el Congreso, llevando a cabo un papel fundamental en la construcción de puentes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Arias explicó que durante este segundo año al frente del Congreso existen “un poquito más de fricciones” entre los distintos particos políticos debido a que están próximas las elecciones municipales de 2024.

“Todo eso tiene su incidencia en el manejo político, tanto del Plenario, como el manejo de la reunión de jefes de fracción, que es la sede más importante donde nos reunimos los jueves, los jefes de fracción conmigo, con la Presidencia, para determinar qué temas son los que van a ir

El presidente del Congreso indicó que “en la Asamblea existe un clima de respeto, un clima donde tal vez son excepciones las intervenciones que probablemente no están dentro de un canon de respeto total. Por supuesto que los temas son cada vez más serios políticamente hablando, se debate con más fortaleza, con más profundidad”.

“Al final la democracia es eso, que cada grupo político defienda sus posiciones, y eso hay que entenderlo, la fracción de Gobierno defiende lo que el Gobierno hace y las fracciones de oposición en su mayoría pues ejercen el control político, que es una de las funciones que tienen”, añadió.

Arias asegura que siempre ha tenido la claridad de darle prioridad a los temas en que existe un interés país, “si hay un tema que el Gobierno propone, que uno considera que es importante para el país, a mí me parece que eso se debe apoyar, independientemente de que se ejerza un estricto control político en los temas en que se considere que el Gobierno ha cometido alguna falla, o más grave si el Gobierno ha violado algún reglamento o alguna disposición administrativa y mucho más grave si ha violado una Ley de la República”.

Arias fue claro que en el tema del presupuesto del Gobierno los diputados de oposición han sido muy responsables. “La oposición votó el presupuesto y aunque suene un poco curioso, la fracción de Gobierno no votó el presupuesto, siendo fracción de Gobierno”, comentó.

“No estuvieron de acuerdo con alguna disposición o alguna partida como se manejó en Hacendarios (…) Que una fracción de un Gobierno no vote el presupuesto de gastos de su administración es una cosa que yo realmente nunca había visto. Sin embargo, la oposición lo votó y lo aprobó”, recalcó.

La preocupación número 1 de Costa Rica es el tema de la inseguridad

El presidente de la Asamblea Legislativa fue enfático en que el tema más complicado durante este año es el tema de inseguridad y de la infiltración del narcotráfico en el país.

“Hoy día la situación es más compleja en Costa Rica, ya no somos solo un país de paso de la droga, somos un país donde se almacena droga y donde se distribuye droga y se pelean algunos líderes del narco por controlar ciertos territorios. Entonces, a mí me parece que es el problema número uno y la función de la Asamblea es tratar de aprobar la legislación que se requiere, que es muy diferente a la legislación que existe en la Asamblea Legislativa”, aclaró.

El legislador explicó que en la Asamblea Legislativa hay 25 proyectos que tienen que ver con el tema de seguridad y narcotráfico, pero lo importante es conversar con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para conocer cuáles son los proyectos que ellos necesitan, por lo que las reuniones que ha organizado con los distintos poderes han sido provechosas para llegar a acuerdos.

“Por ejemplo, la Fiscalía nos dijo, tenemos un grave problema porque para los allanamientos, cuando hay que hacer un allanamiento, a veces el juez dura tres meses para hacer un allanamiento. Bueno, y cuando lo hacen, ya no está lo que se iba a allanar. Entonces se hizo un proyecto de ley que ellos nos enviaron, en donde ese periodo se redujo a dos o tres días y se aprobó, ya es ley de la República. Bueno, ese es un instrumento que se le dio a la Fiscalía para poder trabajar”, comentó.

Roces con el presidente Rodrigo Chaves

El presidente de la Asamblea indicó que “tenemos el problema que ha sido este roce que hemos tenido con el Poder Ejecutivo, de que el presidente Chaves consideraba que él tenía cinco proyectos de ley que había presentado en abril de este año y que esos cinco proyectos de ley eran la solución para todos los problemas para acabar con la narcoactividad y que la Asamblea tenía que concentrarse en conocer esos cinco proyectos”.

“Bueno, en primer lugar resulta que de los cinco proyectos, uno es una reforma constitucional que toma casi dos años y los otros la Asamblea consideró que había que cambiarlos, que había que reformarlos, porque no cumplían, unos tenían ciertos roces de inconstitucionalidad y otros la ley estaba mal diseñada”, sostuvo.

Arias manifestó que “eso hace que el presidente se moleste porque no se han aprobado. Yo dije el otro día que estábamos en una conferencia de prensa con él, que también no era que los había enviado en abril y que la Asamblea tenía siete meses de no actuar, fueron proyectos que ni siquiera fueron convocados por el Gobierno en el periodo extraordinario, después del primero de mayo. Y yo sé la razón, porque el Ejecutivo apostó más a jornadas flexibles que a estos proyectos”.

El diputado recordó que luego de que el presidente Chaves indicó en conferencia que ellos eran los responsables de la seguridad nacional se vio obligado a salir a la prensa y refutar esa posición y explicar que cada poder tiene su responsabilidad, y que el tema de narcotráfico debe ser tratado como un asunto de Estado.

Esto llevó a que Arias convocara a otra reunión entre los supremo poderes, de la que resultó la creación de una comisión que se va a encargar de revisar los proyecto que versen sobre el tema de seguridad.

“A mí me parece que ese ha sido uno de los logros que yo me siento más orgulloso y más importante, porque logramos conjuntar que los tres órganos que constituyen el aparato democrático costarricense, puedan redactar los proyectos que realmente solucionen estos casos concretos”, celebró.

¿Qué puede esperar el costarricense del 2024?

“Bueno, una de las metas es lograr que toda esta legislación ante corrupción y ante narcotráfico se pueda aprobar. Eso no se va a poder hacer en un mes ni en dos meses. Va a tomar muchos meses y probablemente casi todo el año. Esa es una de las peleas más importantes, porque no es solo ahora. Ahora estamos trabajando en leyes de emergencia, de contención, Leyes que le den dientes y instrumentos a las fuerzas policiales”, explicó.

Posteriormente trabajarán en leyes para mejorar el sistema de justicia penal para que exista una justicia pronta y cumplida, con penas más agravadas para los narcotraficantes.

Arias insistió en que “la aspiración de Costa Rica es, a esas alturas donde estamos, es hacerle la vida difícil a los narcotraficantes. O sea, por todos los flancos, hacerle la vida difícil, que no sientan que este es un paraíso para traficar drogas”.

“Y esa vida difícil, ¿cómo se hace? Bueno, estableciendo escáneres en todos los puertos nacionales para que entonces les sea difícil la exportación de la droga. Estableciendo una legislación para atacar los capitales emergentes de los narcotraficantes. Si la extradición se aprueba, es una llamada de atención. Muchos dirán, no vayamos a Costa Rica porque ahí nos pueden extraditar a Estados Unidos, que es el gran temor de cualquier narcotraficante”, recalcó.

“Entonces yo creo que todo esto hay que verlo en conjunto. Ya no estamos jugando con el narcotráfico. Tenemos un monstruo encima y tenemos que tratarlo con las armas como se merece”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias