Últimas noticias

Rodolfo Peña a Carlos Alvarado: Su Administración está en deuda

San José, 12 may (elmundo.cr) – El diputado Rodolfo Peña del Partido Unidad Social Cristiana, le recordó a Carlos Alvarado, presidente de la República, la deuda que tiene su Administración con el país y especialmente con la zona Chorotega.

El socialcristiano aseguró que siempre ha procurado la crítica constructiva y la sana oposición para encontrar las soluciones que necesitamos los costarricenses, especialmente aquellos de las regiones periféricas y que siempre ha reconocido, y ha sido proactivo en su respectivo impulso, los importantes avances en infraestructura vial y de salud en nuestra provincia.

No obstante, aseveró “no puedo omitir poner el dedo en la llaga y señalar que hay una enorme deuda con estas comunidades, especialmente con aquellas de mi amada provincia”.

Asimismo, Peña aseguró que el 27% de desempleo en la región Chorotega es una enorme deuda de la Administración Alvarado Quesada y cuestionó:

“¿Vamos a desconocer los enormes desafíos en conectividad que se vive en la Costa Rica, y en Guanacaste? ¿Vamos a omitir el crecimiento desmedido del narcotráfico en las comunidades más alejadas de Guanacaste, Puntarenas, Limón y el resto del país?
¿Podemos desconocer que las mipymes, los pequeños y medianos productores agropecuarios requieren de un Poder Ejecutivo ágil, eficiente y proactivo que les ayude a mejorar sus procesos productivos, modernizar sus sistema de producción y todos sus procesos operativos? ¿Acaso las instituciones no podrían facilitar la innovación de estos valientes guanacastecos que generan empleo y valor en nuestro país?
¿No sabemos acaso que los proyectos para reducir el costo de la vida es fundamental para que las familias puedan salir adelante ante la crisis económica? ¿Será que no se reconoce que bajar los costos operativos facilitaría la atracción de empresas y con ello empleos formales y de calidad?”.

Según el legislador, señalar por señalar, no tiene sentido alguno y por eso, afirmó que “yo prefiero ser proactivo y plantear soluciones que podemos trabajar en conjunto”.

LEA:  Regidor denuncia ante la Contraloría al alcalde de Alajuela por coacción y abuso de poder

“Avancemos con rebajar el impuesto único a los combustibles, avancemos para que haya un aprovechamiento correcto del atún, exploremos el aprovechamiento del gas natural, aprobemos mi iniciativa 22.429 ‘‘Ley para el fortalecimiento de la actividad minera artesanal, generando un desarrollo y mejoramiento ambiental y económico en el cantón de Abangares’’ que traerá alivio a tantas familias del cantón. Avancemos con el expediente 22.046 para lograr que productores agropecuarios y los micro, pequeños y medianos empresarios cuenten con crédito para capital de trabajo”, expresó.

Además, le indicó al mandatario “ayúdenos a que el DIEE intervenga de inmediato los centros educativos, de tantos cantones guanacastecos, que viven condiciones peyorativas y que he señalado puntualmente… una y otra vez”.

LEA:  Explorar el gas natural nos da la oportunidad de monetizar, asegura Prendas

El socialcristiano aseguró que sabe que los retos pendientes son muchos y reafirmó su disposición para avanzar.

Finalmente, el diputado hizo un llamado al Gobierno para que aprovechemos este último año: “marquemos en este cuarto año de su gobierno un antes y un después para la región Chorotega y para el resto de nuestro país. ¡Lo necesitamos señor Presidente!”.

“Para que prioricemos y avancemos en lo urgente (reactivación económica), sin desatender lo importante en el mediano plazo, de modo que también logremos acuerdos trascendentales en materia de empleo público, contención del gasto, calidad de los servicios públicos y reforma del Estado en general, para perfilar la Costa Rica del Siglo Veintiuno”, concluyó.

LEA:  Para increpadas machistas y prepotentes no estoy y no voy a tolerarlo tampoco, le señala Guillén a Feinzaig

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias