Últimas noticias

Retrato de Juanito Mora será presentado este jueves

Juan_Rafael_Mora_Porras
Imagen con fines ilustrativos

San José, 09 set (el mundo.cr) – El pintor costarricense Manuel Carranza Vargas realizó un retrato al óleo, sobre un lienzo de 90 x 1,20 metros, del expresidente Juan Rafael Mora en su uniforme de gala como Capitán General, con las insignias de las condecoraciones recibidas durante su mandato presidencial de 1849 a 1859.

La obra será presentada el jueves 10 de setiembre a las cuatro de la tarde, en una sesión solemne de la Academia Morista Costarricense a efectuarse en el Salón Dorado de la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El retrato del pintor es un trabajo de incorporación a título de Académico de Número en la corporación docta que investiga, enseña y difunde el Legado Morista. La bienvenida le será dada por la académica Marjorie Ross González, escritora y poeta.

LEA:  Costa Rica podría enfrentar a Argentina en amistoso en China

Carranza recibirá en el acto la venera o medalla de oro, la beca o banda de seda y el diploma que acreditan su distinción alcanzada.

Mediante la ley n.º 35 del 26 de octubre de 1857, el Congreso Constitucional confirió el título de Capitán General, en “testimonio público de gratitud de los pueblos que representa, al Presidente de la República por los eminentes servicios prestados en la guerra que se sostuvo contra las hordas filibusteras”.

En aquella época ostentaban ese rango militar supremo los gobernantes de El Salvador y Guatemala. Actualmente, el Rey de España es Capitán General. Además de Jefe de Estado, el Capitán General es Comandante en Jefe del Ejército.

LEA:  ¿Luis Fernando Suárez se burla de los aficionados?

La figura de D. Juan Rafael Mora, declarado Libertador y Héroe Nacional por la Asamblea Legislativa en 2010, es conocida por sus retratos que realizaron pintores como Achilles Bigot, Tomás Povedano, Gonzalo Morales (padre) o Gonzalo Morales (hijo). Su efigie ha sido trabajada por dibujantes como Carlos Aguilar, Noé Solano y Marco Tulio Zeledón.

Durante su exilio en Nueva York, Juanito Mora posó para el afamado fotógrafo Mathew Brady, daguerrotipo base de su retrato en madera publicado en 1859.

Hace poco se recuperó la única fotografía suya, que él obsequió al norteamericano John M. Dow, capitán del buque que lo llevó al destierro.

LEA:  El señor presidente no se ha dado cuenta de que su fracción tiene apenas 10 diputados, señala Feinzaig 

Entre los galardones recibidos por el presidente Mora están la Gran Cruz de la pontificia orden ecuestre de San Gregorio Magno, otorgada en 1854 por Su Santidad Pío IX; la medalla de honor concedida en 1852 por el Congreso Constitucional “a Don Juan Rafael Mora promotor del concordato – la nación reconocida”; y el título de Benemérito de la Patria que le entregó en 1857 la Cámara de Senadores de El Salvador.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias