
San José, 20 oct (elmundo.cr) – Edgar Robles, experto en regulación de fondos de pensiones a nivel internacional, asistió a la Comisión de Asuntos Sociales para dar su criterio con respecto al expediente 23.082 que busca la devolución del 30% del régimen obligatorio de pensiones complementarias para reducir el endeudamiento de los costarricenses.
Robles señaló que si se aprueba este proyecto se daría un problema en las finanzas públicas al impactar el sistema financiero y muchas de las personas llegarían a tener una pensión que no sería suficiente lo que llevaría a tener una vejez en pobreza.
“Nosotros pensamos que el dinero que iban a sacar iba a servir para pagar la deuda la realidad es que para la mayoría de las personas que están endeudadas ese dinero no alcanzaría para pagar el total de la deuda, pero por otro lado, los intereses van a subir y la cuota puede suceder que sea más alta paradójicamente de lo que era inicialmente por el incremento de tasas de interés eso depende caso caso. Creo que no se ha visualizado los efectos macroeconómicos y lo que dañaría el crecimiento económico, porque lo que parece ser una solución se convertiría en un problema a futuro”, compartió Robles.
La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, consultó sobre le efecto de aprobar este proyecto de ley para solucionar el endeudamiento de la población.
“No estamos solucionando el problema a esas personas con este retiro del ROP, o sea, las mismas circunstancias que crearon este mandamiento va existiendo en la economía y eso sumado al problema del comportamiento que le vengo mencionando de todos nosotros, va hacer que en muy poco tiempo la gente esté igualmente endeudada, pero sí en el ahorro que estaba en las cuentas de de pensiones”, respondió Robles.
Los miembros de la comisión, continuaron evacuando dudas de este proyecto de ley con Roger Porras, representante de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones.
“El peor error que se puede cometer con los fondos de pensiones y con las inversiones, siendo que el horizonte temporal es de largo plazo es sacarle plata y salirse del mercado”, manifestó Porras.
La comisión continuará la discusión del proyecto de ley a fin de remitir un informe respectivo al Plenario Legislativo.