Retiro de proyecto de eurobonos es un irrespeto a la fracción de Liberación Nacional, asegura Kattia Rivera

San José, 9 nov (elmundo.cr) – La jefa de fracción de Liberación Nacional, Kattia Rivera, aseguró que el retiro del proyecto de los eurobonos por parte del Poder Ejecutivo, es un irrespeto a su fracción.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, tomó la decisión de desconvocar el proyecto Ley de Autorización de para emitir títulos de valores en el mercado internacional, popularmente conocido como eurobonos.

Esta decisión se toma debido a que en este momento hay dos diputados de la Comisión de Asunto Económicos que están fuera de Costa Rica, porque se desea respetar su derecho de conocer las mociones de fondo que hay sobre el proyecto.

Ante esto, Rivera señaló que “si bien están en todo su derecho porque estamos en el periodo de sesiones extraordinarias, si algo que yo he hablado desde esta curul es el respeto al diálogo para poder construir sobre las diferencias”.

“El día de ayer cuando presentamos varios compañeros una serie de mociones, para nosotros lo importante era darnos cuenta haciendo una lectura del Plenario en general, que no existe una mayoría de votos para los 6 mil millones, no existe una mayoría de votos para los 1500 millones, y de ahí el llamado que se ha venido haciendo desde el Ejecutivo desde el primer momento ha sido esto es urgente y necesario para el país, a un punto a donde llegamos a darnos cuenta que hasta se dejaron decir que era necesario para pagar aguinaldo y salario escolar, cosa que sabemos que no es cierto”, agregó.

Según Rivera “lo que más me llamó la atención fue escuchar después las declaraciones en prensa cuando, precisamente fue la prensa la que preguntó de que cuál era el motivo del retiro del orden del día del proyecto de eurobonos, ese proyecto que era tan trascendental para el Ejecutivo, que la respuesta fuera que dos compañeras liberacionistas de la fracción estaban fuera del país”.

“Entonces aquí es donde trasciende para mí lo necesario y lo básico, y es el respeto que se tiene que tener a las decisiones de una fracción, cuando una fracción define quiénes son los que hacen las sustituciones y quienes van a estar ahí en su espacio en una comisión, es una decisión interna”, aseguró.

Para la legisladora que “me vengan a decir que el argumento de retirar un proyecto es porque no les agrada, o porque quieren en este momento a las personas que estuvieron desde un principio en una conversación, diay no sé, será que hoy debieron también haber retirado el del Banco de Costa Rica, porque tampoco estaban las compañeras y eran otras dos personas las que las estaban sustituyendo”.

“Si creo que es más que necesario tener esto en cuenta, que hoy se lo hacen a Liberación, mañana puede ser a cualquiera, pero dónde queda el respeto, dónde queda la trasparencia y ante todo dónde queda la verdad”, cuestionó.

La diputada insistió en que “no nos crean tontos, si es un tema que no les dan los números se los respeto, esto es un Plenario somos diputados y tenemos la madurez para entender que esto es un juego político, pero no se vengan a lavar las manos diciendo que esto se hace por no están dos compañeras diputadas que les parece que debieran estar, porque esa decisión, reitero, es única y exclusivamente de la fracción a la que hace la sustitución, y en este caso esta fue una decisión unánime de la fracción de Liberación Nacional”.

“Estas son cosas que reiteran nuevamente la falta de respeto y la falta de transparencia en las negociaciones, son solo 6 meses y no me cansaré de estarlo reiterando, si queremos construir sobre las diferencias es precisamente apertura y transparencia, no queremos, y no quiero como jefa de fracción ver en boca de otras personas decir que un proyecto que considera trascendental se para porque dos liberacionistas no están, de eso no se trata”, concluyó.

Últimas noticias