San José, 2 set (elmundo.cr) – Las mujeres que habían interpuesto una denuncia contra el expresidente de la República, Óscar Arias por presunta violación, retiraron dicho cargo.
Según una de las presuntas ofendidas, la decisión se realizó totalmente voluntaria «expresando mi voluntad libremente, sin ningún tipo de coacción o amenaza, y procura de evitar cualquier futura revictimización en mi perjuicio… De conformidad con lo previsto por los artículos 17 y 18 del Código Procesal Penal REVOCO LA INSTANCIA», expresó al medio AmeliaRueda.com.
El abogado de Morales, la otra mujer que acudió a denunciar, comentó que «se ha tomado la decisión de no continuar con el proceso»y «estamos impedidos de brindar detalles al respecto».
El artículo 17 del Código Procesal Penal, dicta que «la víctima o su representante podrán revocar la instancia en cualquier momento hasta antes de acordarse la apertura a juicio», de manera que, las medidas tomadas por las ofendidas se encuentran dentro del marco de la ley.
En febrero del 2019, luego de las denuncias, la Fiscalía inició el proceso correspondiente como recibir la declaración de testigos, revisión de llamadas telefónicas, además una inspección ocular en la casa del exmandatario.
Ante esto, Arias Sánchez aseguró que, aspiraba a poder probar su inocencia y evitó referirse al fondo de las denuncia en su contra.