San José, 5 mar (elmundo.cr) – Esta semana inició la labor de la Comisión Especial que investiga todo lo relacionado con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
La diputada Silvia Hernández, presidenta de esta comisión, brindó un informe de los resultados generales de las dos primeras comparecencias realizadas ayer.
La legisladora señala que «Luis Román, el gerente del área de modernización del Estado (Mideplan), dejó muy claro que la reestructuración que permite o no la creación de una unidad en la presidencia de la República, no contó con el aval del Ministerio de Planificación. Lo segundo, por tanto, el considerando número 7 que trae el decreto derogado, tenía o tiene información falsa, porque no tuvo nunca el aval del Ministerio de Planificación»
Por su parte, el viceministro de Mideplan, Daniel Soto, fue el segundo en comparecer ante esta comisión, sin embargo, este se abstuvo de dar declaraciones.
Soto, se acogió a los artículos 36 de la Constitución y el 112 del reglamento de la Asamblea Legislativa, debido a que está siendo investigado por la Fiscalía General de la República.
«Soto, quien fue llamado para esclarecer mucho más, ya que su firma está en ese decreto, se abstuvo de dar declaraciones», manifestó la diputada.
Asimismo, Hernández, señaló que «él, en su calidad como ciudadano puede ejercer ese derecho, pero sí lamento que no le diera un viceministro de gobierno respuestas a Costa Rica, respuestas claras sobre su actuar, si él tuvo una injerencia directa en esto o no, y cómo fue que sucedió el proceso y firma de ese decreto».
La próxima semana, esta comisión investigadora continuará con otras audiencias para tratar de ir dando un proceso acelerado y eficiente al caso UPAD.