Últimas noticias

Proyecto de ley aprobado en primer debate

Reserva indígena Matambú sería el nuevo distrito de Hojancha

San José, 13 jul (elmundo.cr)- La Reserva Indígena de Matambú ubicada en Hojancha en Guanacaste, pasaría a ser el  nuevo distrito de dicho cantón, luego de que el Congreso aprobara en primer debate un proyecto de ley con la iniciativa.

De esta forma,  Matambú centro, sería la cabecera de distrito y según el proyecto, este estará integrado por los caseríos de Matambú y demás poblados que se encuentran dentro de los límites territoriales de la reserva indígena, pertenecientes al cantón de Hojancha.

Con este proyecto, se busca proteger la comunidad indígena de la zona, preservar la integridad de su tierra, sus costumbres y su cultura.

LEA:  El sabor de Guanacaste

“Permitirá un mayor desarrollo poblacional, económico y social, promoviendo con ello, mejores condiciones de vida para sus habitantes”, señaló el diputado liberacionista Juan Marín, quien propuso la iniciativa.

Actualmente Matambú es una de las 22 reservas indígenas de Costa Rica, cuenta con una población aproximada a las 1200 personas y con un territorio de más de 1.600 hectáreas.

Según los vecinos de la zona, Matambú es grande y tiene una población similar a cualquiera de los distritos de Hojancha y reúne todas las condiciones para ser distrito.

Aunado a ello, señalaron que su aprobación representaría el rescate, protección y promoción de la cultura Chorotega en uno de los últimos reductos de la región.

LEA:  Área de Salud Siquirres brinda nuevo procedimiento quirúrgico para beneficio de la población

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias