San José, 01 sep (elmundo.cr) – Cada año, Costa Rica enfrenta el desafío de proteger a su fauna silvestre. Más de 3.000 animales son rescatados en el país por el Rescate Wildlife Rescue Center (conocido como ZooAve). Las causas son diversas: 45% por tráfico ilegal, 23% por extracción de su hábitat, 16% por lesiones y 5% por abandono al nacer.
Gracias al trabajo de rehabilitación, más de 1.600 individuos logran regresar a su entorno natural cada año. Conscientes de la importancia de fortalecer esta labor, Repuestos La Guaca anunció una alianza con el centro de rescate de fauna silvestre más grande de Centroamérica. El objetivo es apoyar programas de conservación, rehabilitación y educación ambiental, además de contribuir a la protección y reproducción de la lapa roja, especie emblemática que estuvo al borde de la desaparición en varias zonas del país.
“Estamos convencidos de que la sostenibilidad empresarial debe trascender los negocios y convertirse en acciones concretas que generen impacto positivo. Con esta alianza contribuiremos con recursos e impulsaremos la participación de colaboradores, clientes y la comunidad en actividades de sensibilización y voluntariado. Además, esta iniciativa tiene un valor muy especial para nosotros, ya que nuestro nombre representa a la Lapa Roja, símbolo con el que sentimos una afinidad única y que nos inspira a redoblar nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad nacional”, afirmó la gerente de Sostenibilidad de Repuestos La Guaca, Marcia Fallas.
El Rescate Wildlife Rescue Center, fundado en 1989, es un referente en conservación en América Latina. Cuenta con el único hospital de fauna silvestre del país, un programa de reproducción de especies amenazadas y más de 800 hectáreas de reservas privadas que sirven como sitios de liberación, reforestación y protección de la biodiversidad. En los últimos años, uno de sus mayores logros fue recibir y atender a más de 190 animales que habitaban en los zoológicos estatales cerrados en 2024, brindándoles atención especializada y una segunda oportunidad de vida.
“El papel de los aliados privados resulta fundamental para la sostenibilidad del centro, que se financia principalmente a través de entradas al Santuario, donaciones y programas de patrocinio. Gracias a aportes como el de Repuestos La Guaca, podremos ampliar la capacidad de rescate y atención, fortalecer el hospital de fauna, expandir programas de educación ambiental y desarrollar proyectos de reproducción de especies en peligro de extinción. Queremos recordar que los animales silvestres no son mascotas. Cada especie cumple un papel vital en los ecosistemas y al mantenerlos en libertad aseguramos el equilibrio natural del que todos dependemos. Proteger la fauna silvestre es proteger nuestro futuro”, destacó la gerente de comunicaciones y publicidad del Rescate Wildlife Rescue Center, Amy Van Esch.
Con esta iniciativa, incluida dentro de su programa de responsabilidad social “Dejando Huella”, Repuestos La Guaca busca motivar a más empresas y ciudadanos a sumarse a las acciones de conservación: visitar el Santuario, apoyar con voluntariado y evitar prácticas que dañen la vida silvestre.
“Si cada empresa destina una parte de sus recursos a este tipo de causas, el impacto para el país sería enorme. Es una inversión en vida y un gran legado para el futuro de nuestro país”, concluyó Fallas.