
San José, 3 abr (elmundo.cr) – El Comité Ejecutivo Superior del Republicano Social Cristiano expresó su preocupación por la significativa reducción de la inversión social por parte del Gobierno.
El Republicano señaló que esto pone en riesgo programas sociales históricos de orientación humanista cristiana, en perjuicio de la mayoría de la población costarricense, la de menos recursos económicos, vulnerable y excluida del crecimiento económico.
Además, manifestaron su complacencia con la Asamblea Legislativa ha rechazado el proyecto del Gobierno que busca eliminar el bono gratuito de la vivienda.
El Republicano “encuentra justificadas razones en las sinceras inquietudes de dicha población necesitada de tener un techo digno y una vida familiar decorosa y saludable, como actualmente, la tienen cerca de dos millones de personas integrantes de 400 mil familias beneficiadas con el Bono familiar gratuito de la vivienda, que el actual gobierno gestiona eliminarlo con un proyecto de ley”.
“Bono familiar de la vivienda cuya gratuidad, por iniciativa del presidente Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), se logra con la ley 7208, aprobada en noviembre de 1990, que les ha dado a miles de familias felicidad, calidad de vida, tranquilidad económica, paz y mejores condiciones para crear a los hijos, así lo han expresado mujeres jefas de hogar, en estos días, en las entrevistas que los medios de comunicación social han realizado. ¡Enhorabuena!”, agregan.
“¿Por qué este gobierno se empeña en quitar a la población meta del Bono familiar gratuito de la vivienda la posibilidad de gozar de este humano, solidario y justo apoyo estatal, ignorando la dignidad de las personas, siendo inversión social y no gasto?”, cuestionaron.
Por otro lado, “rechaza y se opone a los intentos de privatización de la CCSS, una institución de probado bien social, enraizada en el corazón de los costarricenses, de la que distintas generaciones de costarricenses, de pobres y también de ricos, se han servido de ésta en busca de soluciones a sus problemas de salud”.
“Entiende que la enorme deuda billonaria del Estado con la CCSS es un monto acumulado de gobiernos anteriores: 2.7 billones y otra judicializada de 5.6 billones; sin embargo, hay que recordar que Rodrigo Chaves Robles siendo ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado Quesada, junto con Rodrigo Cordero, presidente del BCCR, manifestaron, en su oportunidad, que no se podía hacer nada por resolver el financiamiento de la Caja. Hoy tampoco se ve voluntad del gobierno de pagar las cuotas de la Seguridad Social, que por ley le corresponde pagar a esta noble institución”, sostuvieron.
Para el Republicano “no pagar dicha deuda o no hacer importantes aportes financieros a la Caja, afecta negativamente la sostenibilidad de ésta, con efectos negativos en las listas de espera, la inversión en tecnología de la medicina y en infraestructura. Ya varias zonas del país viven la grave y molesta noticia de que la Caja ha paralizado licitaciones y obras de hospitales y áreas de salud. Aquello de que desfinanciamos una institución de fines sociales al servicio al pueblo para luego justificar que por ineficiente hay que privatizarla, es una estrategia inaceptable máxime tratándose de la salud del pueblo”.
“Como Partido de concepción democrática y sustento ideológico en el Socialcristianismo no sentimos orgullosos y agradecidos de que tanto Calderón Guardia como Calderón Fournier, su hijo, hayan creado la CCSS y el bono familiar gratuito de la vivienda, respectivamente, pues salud y vivienda son dos pilares del Estado Social de Derecho generadores de bienestar, vida saludable y paz social, razones entre las cuales Costa Rica es reconocida mundialmente por su seguridad social y atención estatal de la población vulnerable y abandonada”, concluyó.