Renuncia director de Infraestructura Educativa del MEP

San José, 31 oct (elmundo.cr) – El director de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), Álvaro Mata, renunció a su cargo.

Según informó CRHoy,  Mata confirmó su renuncia e indicó “sí, renuncié, a partir del viernes anterior”, sin brindar mayor detalles de su salida y quien lo estaría remplazando.

La dirección de esa dependencia del MEP ha sido fuertemente cuestionada los últimos meses, debido a que inicialmente el ministerio no tiene plena seguridad sobre el estado real de la infraestructura de los centros educativos del país. Además, las cifras por órdenes sanitarias entre el Ministerio de Salud y la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) no coinciden.

Mata llevaba en el cargo cerca de 4 meses tras ser nombrado para remplazar a Catalina Salas, la antigua directora de la DIE y que también renunció al puesto. La salida de Salas se dio a conocer el 29 de junio, cuando la ministra de Educación compartió el movimiento dentro de la cartera, en esa ocasión Anna Katharina Müller dio a entender que ella había despedido a Salas.

Al respecto en dicha fecha, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, informó que, la responsable de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), Catalina Salas Hernández, será reemplazada del cargo a partir del 1 de julio por haber bloqueado un plan del Gobierno para dar respuesta a las órdenes sanitarias que pesan sobre «casi 1.000» centros educativos.

Según explicó la jerarca «en realidad, a mí correspondió verificar en el ministerio, realmente con mucha tristeza en la situación que se está dando en torno a infraestructura, no es sólo la DIE, es un problema también del fideicomiso y también de los fondos que se trasladan a las juntas», afirmó.

Ante esto, desde el inicio de su gestión, Mata estuvo al frente de la valoración de los 440 centros educativos afectados por la tormenta tropical Bonnie, en la que se constató cuáles escuelas y colegios habían sufrido daños menores.

El movimiento toma por sorpresa a la cartera, ya que Mata tiene pocos meses de fungir como director de ese departamento; además debido al complejo estado en el que se encuentra la infraestructura educativa, los diputados de la comisión especial de educación aprobaron una moción de orden, en la que se solicitaban su presencia para comparecer a una sesión.

Hace un par de semanas, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, declaró que “a las escuelas, donde nuestros niños van con orden sanitarias donde le puede caer un techo en cualquier momento, con peligro inminente, y ejecutarlo con normas de emergencia, y no a través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, porque ya sabemos que echar plata ahí, es echar plata en un canasto, no ven las cosas”.

Últimas noticias