San José, 17 ene (elmundo.cr) – El Registro Nacional continua con la oficialización del mapa catastral que es la representación gráfica de la ubicación y delimitación oficial de todos los predios del país. Este sirve para fortalecer la seguridad jurídica sobre la propiedad.
Hasta el momento se han oficializado 223 distritos de los 492 existentes. Se tiene previsto finalizar con el proceso de levantamiento de los predios de los 269 distritos pendientes entre 2024 y el 2026, para finalizar con ese proceso en el 100% del país.
Con la creación del Mapa Catastral el país contará con los siguientes beneficios:
- Se fortalece la seguridad jurídica.
- Se mejora el clima de las inversiones públicas y privadas en el país.
- Se contribuye con el ordenamiento
- Funciona como herramienta en la planificación de proyectos municipales (planes reguladores, recolección de basura, infraestructura, bienestar social).
- Favorece a la protección y manejo del medio ambiente ya que permite identificar propiedades dentro de áreas silvestre y zonas de protección.
- Facilita el acceso a la información por medio de la integración de bases de datos de instituciones como Municipalidades, MAG, CNE, SINAC, entre otras en una sola plataforma como lo es el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).