Regidor de Matina asegura que Gobierno Central no los apoyó tras paso del Huracán Otto

Atención emergencia huracán Otto, Upala, 30 Nov 2016, fotografo: Roberto Carlos Sánchez

San José, 27 feb (elmundo.cr) — El regidor propietario del cantón de Matina, Wilberth Monge indicó que el Gobierno Central no ve como zona de impacto el cantón caribeño tras el paso del huracán Otto.

“Para nosotros como gobierno local es muy difícil porque al ser declarados como zona de no alto impacto, nos dejó fuera del sistema de ingresos para palear la afectación. Entonces nos ha tocado utilizar todos los ingresos de otros rubros para ayudar a las familias”, dijo Monge.

Adicionalmente el regidor indicó que en este momento ellos lo que más solicitan al Gobierno es que vuelva los ojos a Matina, ya que anualmente enfrentan problemas con inundaciones tras el rompimiento de los diques.

“Cuando se hizo el decreto de emergencia por parte del gobierno, y nos sacan, nosotros de manera urgente hicimos un acuerdo como Concejo Municipal donde exigíamos los derechos, ya que es uno de los más pobres del país, pero no tuvimos respuesta positiva” aseveró.

Ante esta situación el regidor indicó que al ser una de las zonas de poca ayuda, a ellos les preocupa que no les alcance el tiempo antes del invierno para reparar los diques, los canales, así como ayudarle a las familias que reportan daños en sus casas.

“Ahorita estamos trabajando con el poco recurso que tenemos en ayudar a las familias de Matina Sur, Matina Norte, Banasol, en éste sitio aproximadamente 36 familias quedaron sin casas, y hemos estado trabajando para ayudarles lo antes posible”, agregó el regidor.

Acto seguido, ante la situación que se vive en el Caribe de nuestro país, con ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Municipalidad está reubicando a las personas en zonas de seguridad para evitar inconvenientes durante este año.

Monge le solicitó al gobierno prestar mayor atención al cantón de Matina y sus alrededores, pues son sitios que se declaran de alto riesgo.

“Con todo esto que vive el cantón hemos destinado aproximadamente unos 17 millones de colones para ayudar a estas familias, lo que nos obligó a realizar modificaciones al presupuesto para apoyar con alimentación”, manifestó.

Por otro lado las instituciones que sí ayudaron, según indicó Monge, fueron el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con víveres.

Pero ¿qué les dijo el gobierno ante la no calificación como zona de alto riesgo?

“A través de los diputados solicitamos una explicación, pero la respuesta siempre fue que no éramos zona tan vulnerable, por eso nos pareció que era una falta de respeto hacia nosotros de parte del gobierno central”, dijo Monge.

Para el Regidor, pese a que la empresa privada y el Club Activo 20-30 donaron millones de colones para ayudas, a ellos les sorprende la falta de atención hacia la región.

“Nosotros tenemos la presión del pueblo, hemos tocado puertas, y hemos tomado por una pared que se llama gobierno central, ya que ellos en el cantón de nosotros han invertido muy poco, nos sentimos solos, abandonados” puntualizó el miembro del ayuntamiento.

GOBIERNO CENTRAL ASEGURA QUE LA REALIDAD DEL CASO NO ES LA MENCIONADA

Ante las señalamientos del regidor, EL MUNDO buscó la contraparte para conocer por qué no se tomó en cuenta a Matina como zona de alto riesgo, o sí en efecto existen informes de peso para dicha decisión.

Carlos Picado, jefe de Desarrollo Estratégico de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) indicó que en el Plan de inversión de primer impacto el cantón de Matina sí fue tomado en cuenta.

Sin embargo, aunque el regidor propietario dice que los dejaron por fuera, la autoridades de Gobierno indican que ya desde julio la municipalidad debía operar como unidad ejecutora en temas de carreteras, alcantarillas, y manejo de agua potable.

Aunado a ello la municipalidad, según Picado, todavía no ha presentado el plan de inversión necesario.

Finalmente indicó que solo para ayuda de la población de Matina, la CNE destinó un monto aproximado de ¢5700 millones de colones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias