Últimas noticias

Reelección de magistrados de la Sala III en la mira de Restauración Nacional por caso del “cementazo”

» La reelección de la magistrada Doris Arias Madrigal sería revisada con mucho detalle

Magistrados de la Sala III durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa por el caso del Cementazo. Edmundo.cr
Magistrados de la Sala III durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa por el caso del cementazo. El Mundo.

San José, 3 jul (elmundo.cr) – El caso del “cementazo” sigue causando ruido en la Asamblea Legislativa donde diputados de Restauración Nacional estarían analizando con mucho detalle la próxima reelección de magistrados en la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

La reelección de la magistrada Doris Arias Madrigal que se tendrá que ver en las próximas semanas y sería la primera que pasaría un fuerte escrutinio de los diputados que estarían cuestionando hechos referentes al sonado caso del “cementazo”.

Para no reelegir a un magistrado se requiere de una votación de 38 votos, casó contrario se mantendrán en sus puestos por ocho años más.

A los magistrados de la Sala III se les cuestionó porque el 20 de febrero del 2017  aprobaron la desestimación de las denuncias contra los exdiputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, por el caso del “cementazo”.

Los magistrados Doris Arias Madrigal, Carlos Chinchilla Sandí, Celso Gamboa Sánchez, Jesús Ramírez Quirós y la suplente María Elena Gómez Cortés votaron a favor de acoger la solicitud de desestimación enviada por la exfiscala Berenice Smith, que omitía parte de una investigación del Organismo de Investigación Judicial.

LEA:  Jóvenes y organizaciones sociales piden aprobación del proyecto Hijos e Hijas de la Patria

Sobre el tema el diputado Jonathan Prendas señaló “es importante que después de todo lo que pasó con el cementazo, después de lo que caló en los poderes de la República vamos a tener mucho cuidado, vamos a ser muy minuciosos, si reelegir o no a ciertos magistrados que pudieron haber estado envueltos en la polémica o no solo por eso, también valorando toda su función o sino abrir un proceso donde se pueda escoger un nuevo magistrado o magistrada que pueda representar los intereses de la sociedad en la Sala respectiva”.

Según Prendas “tenemos que pensar muy bien, el sistema de elección y de reelección de los magistrados tiene que cambiar, tiene que modernizarse, tiene que reflejar los tiempos actuales y no puede ser nada más asumir que porque ya se es magistrado se le va a estar siempre renovando el nombramiento”.

Para el legislador “todos los poderes necesitan remozarse, todos los poderes necesitan tener un vínculo nuevo en el cual puedan generar confianza y ese espíritu de idoneidad, que la función pública vuelva a tener el prestigio que antes tenían”.

LEA:  Durante discusión de crimen organizado diputados pierden tiempo al votar mociones y con acusaciones entre fracciones 

“Creo que es oportuno que cuando se vayan presentando los expedientes o las personas a renovación de magistraturas y cuando lleguen los nuevos expedientes para elegir entre oferentes a una plaza que este vacante, tener mucho cuidado, para que no se vuelvan a repetir cosas tan inoportunas como las que se han vivido por un lado y por otro”, finalizó Prendas.

Por su parte la legisladora Ivonne Acuña, apuntó al respecto que “hay un espacio para discutir definitivamente esos nombramientos y reelecciones, el tema de probidad y el tema de transparencia son temas muy relevantes y muy importantes para este cuatrienio, para esta Asamblea Legislativa, somos diputados que venimos dispuestos a tener un parlamento abierto, tan abierto que nos hemos puesto nosotros mismos sobre el fuego en temas de probidad”.

“Costa Rica necesita candidatos y magistrados que sean probos, que sean personas transparentes en la ética, y si hay un cuestionamiento primero deberíamos darle la oportunidad a esa persona que pase por un proceso donde tenga la oportunidad de demostrar su probidad y después si se demuestra que es una persona correcta entonces que sea tomada en cuenta, pero mientras que existan cuestionamientos creo que debería llevarse eso a la mesa y discutirse”, agregó la legisladora.

LEA:  ICT y Ministerio de Seguridad firman convenio para la construcción de delegaciones en Santa Teresa y Cahuita

Sobre las reelecciones pendientes de magistrados, Acuña agregó “creo que es una oportunidad, no quitar las personas por quitarlas o ponerlas por ponerlas, sino hacer una revisión exhaustiva, minuciosa de cada uno de los candidatos y poder tomar en cuenta a aquellos que a lo largo de su vida han demostrado ser personas de transparencia y que van a hacerle un bien al país”.

 

Sobre elección y reelección de magistrados

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COSTA RICA

ARTÍCULO 158.-Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por un período de ocho años y por los votos de dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa. En el desempeño de sus funciones, deberán actuar con eficiencia y se considerarán reelegidos para períodos iguales, salvo que en votación no menor de dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa se acuerde lo contrario. Las vacantes serán llenadas para períodos completos de ocho años.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias