
San José, 16 jun (elmundo.cr) – Una propuesta del Viceministerio de Transportes y Seguridad Social del Ministerio de Obras públicas o Transportes (MOPT), pretende reducir las rutas de autobuses que ingresan desde el sector Desamparados-San Francisco al casco central de San José, en un 85%.
Se trata del proyecto “Sectorización del Transporte Público para el Área Metropolitana de San José”, que arrancaría en al menos tres sectores, tal y como lo son Desamparados, Pavas y San Pedro.
“Estamos proponiendo para este sector la conformación de cinco rutas principales que serán las únicas que ingresarán a la capital, en lugar de las 34 que lo hacen actualmente, éstas serán “nutridas” por 13 rutas alimentadoras, las cuales cumplen la función de distribuir los volúmenes de pasajeros en las comunidades a las que sirve el sistema, asegurando que se abarque la totalidad del territorio servido actualmente”, detalló el viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Sebastián Urbina.
Para cumplir con esta redistribución de los recorridos actuales, el proyecto propone la utilización de autobuses de 15 metros que tienen una capacidad de 120 pasajeros en las rutas troncales y unidades de 12 metros, con capacidad de 70 pasajeros en las rutas alimentadoras.
Además, se incluye la construcción de aproximadamente 9 Kilometros de carriles exclusivos para la circulación de las rutas troncales en la mayor parte de sus recorridos, asegurando mayores velocidades de operación y una priorización del transporte masivo de personas.
De acuerdo con el experto, la reorganización ayudaría a la reducción de unidades de la flota de autobuses que realizan los viajes diarios, la disminución, en promedio, de un 30% en el tiempo de viaje y que la velocidad promedio de operación, tomado en cuenta paradas, para las rutas troncales aumentaría de 13 a 21 km/h.