San José, 13 sep (elmundo.cr) – Los precios de los combustibles en el país experimentarán una disminución significativa en octubre, brindando un alivio para los consumidores.
Según los datos preliminares suministrados a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se espera que los precios del litro de gasolina súper, regular y diésel, así como del gas licuado de petróleo, registren una rebaja considerable. Estas reducciones oscilan entre los ₡20 y los ₡109.
Conforme a la metodología tarifaria, la gasolina súper disminuiría en ₡20 por litro, la regular en ₡22, el diésel en ₡33, y el cilindro de gas de 25 libras bajaría ₡109. De esta manera, el precio del litro de gasolina súper pasaría de ₡720 a ₡700, el de regular de ₡688 a ₡666, el diésel de ₡597 a ₡564, y el cilindro de gas de 25 libras se reduciría de ₡7.466 a ₡7.357.
Karla Montero, presidenta de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), señaló: “La coyuntura internacional nos ha favorecido para que los precios a nivel nacional bajen o se mantengan en niveles bajos. Desde Recope seguimos aprovechando estas oportunidades para buscar los mayores beneficios para toda la población de Costa Rica”.
El contexto internacional ha jugado un papel clave en esta reducción, especialmente los altos niveles de inventarios en países como China y Estados Unidos, donde la desaceleración industrial y la incertidumbre política han disminuido el consumo de productos derivados del petróleo.
Sin embargo, aunque el ajuste es positivo, Recope ha señalado que las rebajas podrían haber sido aún mayores de no ser por la inclusión del diferencial cambiario en la fórmula metodológica actual, una variable que consideran obsoleta desde mayo de 2022. La entidad ha solicitado a Aresep un ajuste en la metodología para excluir esta variable, lo que podría generar mayores reducciones en los precios.
“Si bien es cierto el ajuste tarifario de octubre beneficiará a los consumidores con rebajas en los precios de los combustibles, la posibilidad de mayores reducciones depende de una actualización en la metodología de fijación de precios, que ojalá se realice pronto, por lo que seguimos instando a la Aresep para que las revisiones a las metodologías se hagan de manera más oportuna”, concluyó Montero.