Últimas noticias

Red de solidaridad con Palestina insta a quitar calificativo de terrorismo a acciones de resistencia palestina

San José, 12 oct (elmundo.cr) – La Red de solidaridad con Palestina insta al Gobierno y a los medios de comunicación a quitar el calificativo de “terrorismo” a las acciones de “resistencia palestina”.

El sábado durante la festividad de Simjat Torá se dio un ataque de disparos masivos de misiles y cohetes a Israel desde Gaza, y terroristas se infiltraron a territorio israelí en varias localidades, es un ataque iniciado por las organizaciones terroristas lideradas por Hamas, sin motivo alguno o acción preventiva llevada a cabo por parte de Israel.

En respuesta a esta situación el primer ministro  Benjamín Netanyahu informó que Israel declaró el estado de guerra tras ataque terrorista de Hamas.

Según la Red de solidaridad con Palestina “presentar las noticias del reciente ataque salido de milicianos de la resistencia desde Gaza (la prisión a cielo abierto más grande del mundo) sin mencionar los muy recientes bombarderos de Israel contra Siria, las repetidas masacres contra palestinos civiles desarmados (como la de hace unas semanas en el campo de refugiados palestinos en Jenin y la actual en la franja de Gaza), la cantidad de niños palestinos secuestrados y encerrados en prisiones israelíes bajo condiciones infrahumanas, el continuo expansionismo violento de colonos israelíes y todas las otras vejaciones que soporta el pueblo palestino de manera cotidiana, representa un sesgo que pretende convertir a las víctimas en victimarios, sembrando odio y racismo contra las personas que han venido clamando por apoyo y justicia, sin ser escuchadas”.

LEA:  El Frente Amplio quiere pasarle por encima al secreto de confesión de los sacerdotes, critica Segura

“En el caso concreto de nuestro país, nos ha indignado el tratamiento de doble rasero que han manifestado la Presidencia y la Cancillería de la República, tachando de “terroristas” las acciones desesperadas de una resistencia miliciana y popular, después de sufrir 75 años de ocupación, apartheid y genocidio, ante la mirada indolente de un mundo que lo único que ha hecho para socorrer a los millones de palestinos es producir centenares de votos de censura y resoluciones en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de la ONU, mismas que han sido ignoradas por el estado sionista de Israel (ni siquiera acataron la injusta resolución que aprobaba la partición de Palestina para incluir dos Estados)”, agregaron.

Para la Red de solidaridad con Palestina “no es una novedad que la población palestina no fue consultada sobre si aceptaba ceder más de la mitad de su territorio para la creación de un nuevo Estado; mucho menos, si estaban de acuerdo en ser expulsados de sus hogares o aceptar el despojo de sus sembradíos, edificios públicos, recursos naturales e identidad cultural”.

LEA:  FEUNA llama a Palestina a resistir y luchar contra Israel

“El estado sionista de ocupación -no satisfecho con la cesión gratuita- ha continuado ocupando más y más territorio, utilizando el genocidio sistemático con el fin de lograr una limpieza étnica completa”, aseguran.

Además, sostienen que “esto va más allá de un mero conflicto. Tampoco se puede denominar como una guerra, dada la asimetría de ambos bandos, donde los ocupados viven en un régimen de apartheid, en condiciones de asedio y sin goce de Derechos Humanos fundamentales, mientras que las fuerzas de ocupación tienen la ventaja de contar con un ejército de primer orden, armamento convencional de punta y arsenal nuclear, así como el apoyo militar, logístico y económico de otras potencias mundiales”.

Sin hacer apología de la violencia, reconocemos que esta puede constituirse en el último recurso cuando se ven agotados los caminos de la negociación en términos justos y equitativos. Cuando la presión crece y se acumula, naturalmente puede terminar en una explosión. Después de casi un siglo de soportar condiciones tan precarias de vida, el pueblo palestino tiene poco que perder, pero todavía conserva su dignidad y la esperanza de vivir en paz, como era antes de la ocupación”, concluyen.

LEA:  Corte Internacional ordena a Israel evitar actos de genocidio en Gaza; Netanyahu lo cataloga de "indignante"

La Red de Solidaridad con Palestina insta a las autoridades de Costa Rica a que:

  • Retiren el calificativo de “terrorismo” a las acciones de la resistencia palestina.
  • No se suscriba tratados de libre comercio con el estado de Israel hasta tanto desista de la ocupación de los territorios palestinos.
  • Soliciten ante la Organización de Naciones Unidas una investigación y una corrección profunda de la situación de apartheid en la Palestina ocupada.
  • Exijan el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la ONU, condenando el continuo expansionismo colonial israelí y el irrespeto a los Derechos Humanos del ancestral pueblo palestino.
  • Busquen una salida, con otras naciones y conforme al Derecho Internacional, reconociendo plenamente al Estado Palestino y restituyéndole -al menos- su territorio arrebatado desde el año 1967.
  • Se ajusten a la Proclama de Neutralidad Perpetua y Activa de Costa Rica de 1983.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias