Recursos para ejecutar obras en el Caribe vienen del Sistema Banca para el Desarrollo, indicó ministra del MAG

Limón, 1 set (elmundo.cr) – El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantiene en ejecución 30 proyectos como parte de la hoja de ruta para el desarrollo agropecuario de la provincia del Caribe.

Entre ellos se encuentran: la compra de equipo para el manejo de residuos en lecherías y convertirlos en abonos líquidos, con productores ganaderos de Siquirres y compra de equipo para distribución de agua y división de potreros en fincas del cantón de Matina; la construcción de mini-plantas empacadoras para dar valor agregado al Banano Dátil y criollo, que beneficia a productores asociados de Coopepalacios; la distribución de insumos agropecuarios, para la siembra de 88 hectáreas de plátano a los asociados de Asoplatal; el fortalecimiento del Centro Agrícola Cantonal de Limón, mediante la entrega de dos camiones, un vehículo y 500 cajas plásticas, para mejorar su comercialización en el PAI.

Estas inversiones suman ₡1500 millones que ya se están ejecutando con recursos de las entidades del Sector Agropecuario y de organismos cooperantes. A ellas se sumarán otras 20 iniciativas que se irán desarrollando durante la Administración Chaves Robles, para un total de 50 proyectos y ₡9.000 millones invertidos.

Así lo informó la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, durante el Consejo de Gobierno realizado el miércoles, en Limón, como parte de las celebraciones del Día del Negro y la Cultura Afrocaribeña.

Bonilla señaló que “esta visita nos ha permitido estar mano a mano con las personas productoras, organizaciones y comunidades, trazando una hoja de ruta para el desarrollo agropecuario de la provincia de Limón”.

Otros proyectos que se desarrollarán en la provincia del Caribe son: la construcción de invernaderos para producción de hortalizas; el impulso al cultivo de abacá, entrega de equipo para la producción apícola; impulso a la siembra y producción de papaya, pipa, raíces y tubérculos, plátano y cacao, mediante la creación de mesas técnicas que ya algunas incluso se instalaron en esta gira, para la articulación entre la institucionalidad y el sector productivo. Además, la construcción de infraestructura de drenajes para proteger la vida de pobladores, sus bienes y su producción, por medio de Senara; y acciones y decisiones concretas para favorecer el acceso a mercados internacionales, con el apoyo de Procomer y el Ministerio de Comercio Exterior.

“Los recursos para ejecutar estas obras en favor del desarrollo agropecuario del Caribe, se obtendrán de una mejor ejecución de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, del cual existe un compromiso de este gobierno, para que estos recursos lleguen a las personas productoras y principalmente a las zonas rurales; del INDER; de organismos cooperantes; y de otras entidades como el IMAS e INAMU, por ello agradezco la disposición de las Jerarcas en trabajar de forma articulada, y ratificada mediante la firma de sendos convenios en beneficio de las poblaciones más vulnerables de Limón”, detalló la ministra Bonilla.

Durante la gira oficial por la provincia limonense, la jerarca se reunió con distintos grupos de personas productoras, visitó proyectos y se realizó también el lanzamiento de la Escuela de Líderes Agrícolas”, proyecto conjunto con el MAG y el IICA, para formar a los “nuevos agricultores del Millenium”.

“En el recorrido por la provincia, les hemos reiterado que nuestro compromiso desde el MAG y el resto de las entidades del Sector Agropecuario, de las cuales soy ministra rectora, es la transparencia en la formación de precios en Cenada, la agilización del registro de nuevas moléculas de agroquímicos y el financiamiento adecuado y oportuno, mediante el Sistema Banca para el Desarrollo, con el fin de generarles las condiciones para que puedan producir mejor, ser más competitivos y así mejoren su calidad de vida y las de sus familias”, concluyó.

Últimas noticias