Rectoría solicita a Ejecutivo convocar proyecto para exceptuar al Lanamme de la regla fiscal

San José, 20 nov (elmundo.cr) – Mediante una misiva el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, solicitó a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, que en este período de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo convoque el Proyecto de Ley n.° 23.728, Ley para exceptuar de la aplicación de la Regla Fiscal al Laboratorio Nacional De Materiales y Modelos estructurales (Lanamme).

Al respeto recordaron que el proyecto fue presentado por varias señoras diputadas y señores diputados pertenecientes a las fracciones de los partidos Frente Amplio, Liberación Nacional y Nueva República.

De igual forma explicaron que “esta solicitud responde a la necesidad de fortalecer al Laboratorio en el cumplimiento de las actividades sustantivas de la universidad y de las funciones que la ley n.° 8114 y siguientes le asignan. El papel de Lanamme es fundamental para el desarrollo y la transparencia en el sistema de infraestructura vial costarricense”, recordaron.

Además detallaron que recientemente, y sobre todo posterior a la aprobación de la Ley n.° 9635, en su título IV de Regla Fiscal, el financiamiento de Lanamme se ha reducido considerablemente y no ha recibido la totalidad de los fondos que le otorga la ley como se aprecia en el siguiente cuadro de los últimos años.

Para la UCR “esta discrecionalidad en la disminución presupuestaria ejecutada desde el Ministerio de Hacienda, así como el cumplimiento de la Regla Fiscal son elementos que ponen en riesgo la sostenibilidad futura del laboratorio y con ello el peligro que representa no poder cumplir con su rol fiscalizador, lo cual es un beneficio para quienes desean lucrar indebidamente con los fondos públicos como hemos visto en casos discutidos no hace mucho tiempo”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias