Rectores de universidades públicas analizarán la redistribución del FEES para este año

San José, 2 ene (elmundo.cr) – Los rectores de las universidades públicas del país acordaron que para el 2023 deben realizar un análisis de la distribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) entre las cinco casas de enseñanza.

Tras el acuerdo del FEES del año pasado para el actual presupuesto nacional, se pactó que una mesa de trabajo analizará los porcentajes que se le asigna a cada universidad.

Emmanuel González, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), señaló que darán seguimiento a los avances en este tema.

“Es fundamental dar el seguimiento al acuerdo de Conare para la redistribución del presupuesto orientado al FEES, un tema que históricamente ha sido abordado y que requiere de una voluntad inquebrantable para lograr un acuerdo en común, justo y equitativo”, señaló González.

El acuerdo de Conare es que la Universidad de Costa Rica (UCR) recibe un 59% de la partida, la Universidad Nacional (UNA) un 23,5%, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) un 11,5% y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) un 6%, mientras que la UTN recibe un monto adicional a la distribución de estos recursos.

El FEES de este año se fijó en ₡564 mil millones con un crecimiento de 1% con respecto al monto que se asignó a las universidades para la ejecución presupuestaria del año pasado.

Últimas noticias