San José, 01 sep (elmundo.cr) – El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González, le señaló al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que “la distribución de FEES es una tema que corresponde a Conare, que responde al principio de la autonomía universitaria. Este es un tema que venimos trabajando desde el año anterior, a través de una mesa de trabajo técnico con las representaciones estudiantiles de las cinco universidades públicas y especialistas financieros”.
“Las universidades somos autónomas y no vamos a permitir que nadie trate de ponernos una línea, porque nosotros a lo interno lo resolvemos. Es decir, que estamos resolviendo a través de una comisión, es un tema gradual. Usted no puede tocar los presupuestos estructurales de las universidades de un día para otro”, señaló.
La respuesta se dio luego que el mandatario aprovechara para criticar, una vez más, la distribución del FEES, las funciones del Conare y la oferta académica de la Universidad de Costa Rica en carreras de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, en particular las de sociología y antropología; posterior a que se diera a conocer que la empresa Intel invertirá $1.200 millones en el país, durante su gira por los Estados Unidos, la presente semana.
“Intel no nos ha preguntado cuántos sociólogos, antropólogos, van a producir las universidades de Costa Rica. No. Preguntan cuánta ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas e inglés”, declaró Chaves al medio radio Columbia.
El mandatario insistió en mencionar a la Universidad de Costa Rica por contar con una oferta académica que, según su criterio, no obedece a las necesidades del país.
“Y tenemos ahora a la Universidad de Costa Rica, llevándose la tajada de león del FEES para financiar esas carreras por las que nadie pregunta”, añadió sobre el Fondo para la Educación Superior en conferencia de prensa este miércoles en la Embajada de Costa Rica en Washington, según radio Columbia.
Ante esto, González agregó que “es claro que la oferta que tienen las universidades es la oferta que necesita este país. Así como este país requiere carreras STEM, las universidades públicas cumplimos con esas demandas. Asimismo, este país necesita carreras vinculadas a las Ciencias Sociales, al Arte, a la Música. Es decir, este es un tema que está vinculado a la visión integral que necesitamos”.