Últimas noticias

Rector de la UCR resaltó incremento de becas del 300% entre el año 2012-2016

San José, 20 jun(elmundo.cr)-El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, presentó hoy el informe Anual 2015-2016, destacando una serie de acciones dirigidas a beneficiar las sedes regionales.  Desde que inició su cargo como rector en el año 2012, se implementó el uso de ₡ 8 mil millones de colones en becas y para este 2017 ya ronda los ₡24 mil millones,” se trata del aumento del 300% en inversión para que los muchachos puedan sacar adelante sus carreras”, indicó Jensen.

El presupuesto asignado para el Programa de Desarrollo Regional que contempla el presupuesto ordinario, las inversiones, el aporte de becas y los apoyos de la rectoría y las vicerrectorías, aumentó el doble entre el 2011 y el 2016, pasando de ₡23 mil millones a más de ₡43 mil millones en el 2016. Esto representa casi el 18 % del presupuesto institucional para este último año.

LEA:  Universitarios, sindicalistas y políticos salen a la calle a defender el FEES

“La Universidad de Costa Rica está teniendo un gran impacto en las regiones del país, apostaremos por potenciar las capacidades de las sedes y así contar con presencia activa y de peso en el desarrollo de muchas comunidades alejadas”, indicó Jensen.

Además de la inversión en infraestructura, la Vicerrectoría de Docencia aprobó la creación de cuatro carreras innovadoras de grado, Bachillerato en gestión cultural y Licenciatura en ingeniería electromecánica industrial, en la Sede del Pacífico, bachillerato en gestión integral del recurso hídrico, en la sede occidente y licenciatura en Desarrollo Sostenible, en la Sede del Atlántico.

Cabe destacar que, entre el 2010 y el 2016, se crearon quince carreras nuevas en la UCR, de las cuales siete se encuentran de manera exclusiva en las sedes regionales.

LEA:  ¡Siguen las buenas noticias económicas!

El jerarca de la institución mencionó que “la mayoría de la población estudiantil se encuentra becada, son más de un 52%, en la sede de Guanacaste por ejemplo, son más del 80 % de alumnos tienen la categoría superior de becas. Hoy superamos la cantidad de estudiantes con más de 41 mil estudiantes a nivel nacional, quizá el número más alto de la historia en la UCR”.

Ante la consulta del aumento de inseguridad, con los casos de violencia sobre algunos estudiantes que sufrieron agresiones sexuales y asaltos, el rector indicó que están aumentando la vigilancia con más personal de seguridad, cámaras y ayuda psicológica para la tranquilidad de los estudiantes.

LEA:  Muchos pescadores siguen sin trabajo por las decisiones estúpidas de Carlos Alvarado, señala Segura

Por otro lado, algunos estudiantes del edificio de la escuela de ingeniería de la Sede de Occidente, se han quejado de las instalaciones dañadas y abandonadas desde hace un año, ya que después del sismo del 2012 las condiciones de dichas instalaciones y de la biblioteca no avanzan. El director de esa sede indicó que el problema es que el contratista de la obra falleció y se había paralizado con el contrato, pero que la próxima semana lo retomarán.

Para mañana miércoles 21 de junio, el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington dará su informe anual completo de labores por primera vez en una Sede Regional.

 

 

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias