San José, 25 may (elmundo.cr) – Los niveles de crecimiento en el uso del Gas LP para vehículos muestra una tendencia a la alta de un 12% después de la pandemia, en comparación a otros productos que solo crecieron en un 2%.
En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), el Gerente de Servicios Técnicos de Recope, Alexander Davis, explicó que pese a que uso del Gas LP no esta de lleno en la cultura costarricense, el sector esta teniendo un crecimiento significativo.
“El año pasado en Recope vendimos alrededor de unos 360 millones de litro de GLP a todos los sectores, de esos 360 más o menos 40 millones de litros fueron para el GLP vehicular”, detalló Davis.
Según Davis, se habla de un crecimiento anual de entre un 30 % y un 35% de uso de Gas LP en vehículos.
“Hay un crecimiento, y para nosotros desde Recope ha sido un reto importante poder mantener esa demanda”, señaló.
Davis explica que para Recope el fenómeno del GLP es muy interesante porque se ha convertido en combustible de mayor crecimiento en el país.
“¿Qué ha movido mucho al costarricense? Claramente un tema de precio”, argumentó Davis.
Por su parte Randy Benavides del Benemérito Cuerpo de Bomberos, se refirió al tema y aseguró que los incidentes que han atendido con carros de Gas LP se ha mantenido estable a lo largo del tiempo.
“Se puede decir que desde el 2013 a la actualidad el promedio en año es de 40 vehículos. En el 2021 fueron 30, en el 2022 si fueron 50 y este año en lo que vamos hasta mayo van 15”, dijo Benavides.
Además señaló que de los incidentes atendidos es por fugas de gas pero no necesariamente por fuego en los vehículos.
Paralelo a esto, el director ejecutivo Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, comentó que “lo que podemos percibir en la distribución de gas es el nivel de inversión que se están haciendo en estaciones de servicio para adecuar instalaciones para tanques de gas”.
¿Qué es el Gas LP?
El Gas Licuado de Petróleo (G.L.P.) es la mezcla de gases condensables provenientes del proceso de refinación del petróleo (40%) y de la producción y procesamiento del gas natural (60%), por lo que este último energético es la principal fuente del Gas LP en los países productores de hidrocarburos, de acuerdo con Recope.
El mismo es inodoro e incoloro, pero se le adiciona un odorizante (etil mercaptano) que le otorga un olor característico para posibilitar su identificación en caso de fugas.
Es un gas que utilizan alrededor de 500 industrias, cerca de 5000 comercios y más de 710 mil hogares costarricenses, además, gracias al ahorro en el costo del combustible, muchos vehículos se han convertido a Gas LP, por lo que se vende en más de 65 estaciones de servicio para el sector transporte.
Además por sus características lo hacen amigable con el medio ambiente.