Recomiendan declarar Benemérito de las Letras Patrias al escritor Fabián Dobles

San José, 01 mar (elmundo.cr) – La bancada del Frente Amplio presentó el expediente 23.589, para declarar Benemérito de las Letras Patrias a Fabián Dobles.

La recomendación se da por su aporte a la historia de la literatura de Costa Rica, cuya obra es reconocida internacionalmente y su legado está marcado por la defensa de causas sociales.

El texto justifica que el Benemeritazgo de las Letras Patrias se da a “aquellos escritores que han puesto el nombre de Costa Rica en el nivel singular de convocar con su obra el legado del pasado, la labor en el presente en el cual se desenvolvieron y el futuro como ejemplo a seguir para las nuevas generaciones”.

“Cuentos de Fabián Dobles”, “Una burbuja en el limbo”,  “Antes que nada” y “En el San Juan hay tiburón”, fueron parte de su grande lista de obras que comprendieron géneros como la poesía, el cuento y la novela y los tópicos de sus obras y narrativa resultaron fundamentales en la conformación de una identidad nacional.

Dobles recibió el Premio Nacional de Cultura en 1968 y centroamericanos como el Premio León Felipe de Finisterre Editor en 1972 y el Premio Áncora de Literatura del periódico La Nación en el año 1992.

Nació en San Antonio de Belén, en la provincia de Heredia, el 17 de enero de 1918,  y falleció a sus 79 años el 22 de marzo de 1997.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias