San José, 29 jun (elmundo.cr) – En entrevista para EL MUNDO, el abogado, Raúl Muñoz, se refirió a la derogatoria por parte de la Sala Constitucional, de un artículo de ley de presupuesto extraordinario de 1988 que ajustaba las pensiones de los expresidentes al mismo nivel que los salarios de los diputados.
Los magistrados fallaron a favor de un recurso de inconstitucionalidad presentado por Muñoz, quien calificó la decisión del Tribunal como “histórica”.
Muñoz expresó su satisfacción por el fallo, destacando que finalmente se ha hecho justicia y se ha eliminado un privilegio que consideraba injusto y desproporcionado. “Esta decisión marca un antes y un después en la lucha por la transparencia y la equidad en el manejo de los recursos públicos”, afirmó el abogado.
De igual forma explicó que la norma atípica fue incluida en una ley de presupuesto durante el Gobierno de Óscar Arias Sánchez, que permitió aumentar las pensiones de los expresidentes. Según Muñoz, esta norma fue introducida en el artículo 29 del presupuesto por un miembro del Partido Unidad Social Cristiana, con el objetivo de equiparar las pensiones de los expresidentes, llevándolas a montos millonarios.
Muñoz aclaró que, en su origen, las pensiones eran justas y proporcionadas. Sin embargo, los promotores de esta norma atípica crearon una forma de aumentar las pensiones de manera “legalmente atípica” para obtener sumas millonarias del erario público. “¿Vea usted que solo la familia Calderón recibe dos pensiones de expresidentes? La familia Figueres recibió dos pensiones de expresidentes, llevándose casi ₡10.000.000 mensualmente y casi ₡20.000.000 en aguinaldo cada año”, detalló Muñoz.
El abogado destacó que esta norma fue introducida en un presupuesto extraordinario y enviada al presidente Óscar Arias para observaciones. Arias aprobó la ley sin realizar observaciones al artículo 29, a pesar de que sabía que también sería beneficiado con esta pensión millonaria.
Muñoz afirmó haber conversado telefónicamente con Arias sobre el tema y recibió una respuesta que consideró una burla: “Pobrecito Abel Pacheco”. Sin embargo, recientemente la Sala de la Jurisdicción Constitucional declaró inconstitucional la norma, terminando con lo que Muñoz describió como un abuso y un privilegio odioso de pensiones millonarias no cotizadas.
“Gracias a Dios, hoy se hizo justicia patria. Las implicaciones de la declaración de inconstitucionalidad de la norma rompen con un abuso y un privilegio odioso de pensiones millonarias para expresidentes”, manifestó Muñoz. A pesar de la decisión, la Sala Constitucional determinó que los expresidentes no deben devolver lo recibido, pero anuló las pensiones, poniendo fin al abuso.
Muñoz también criticó la falta de acción de diversas dependencias encargadas de asegurar los controles, como la SUGEF y la SUPEN, y señaló que la Contraloría y la Asamblea Legislativa están más enfocadas en la politiquería que en establecer una verdadera legislación para mejorar los sistemas.
“Lo que tiene que hacerse es acatar la ley y dejar la politiquería. Aquí hay muchos mandos medios que, por temas de politiquería, no se dedican al cumplimiento estricto de la ley, sino que hacen lo que algún superior político les indica”, concluyó Muñoz.