San José, 28 jul (elmundo.cr) – Luego de semanas de búsqueda, el candidato liberacionista, Álvaro Ramos, se declinó por un viejo conocido como su director de Comunicación. Se trata del periodista y político de vieja data, Carlos Roverssi.
Atrás quedó el discurso de renovación que tanto ha promocionado Ramos, ya que Roverssi es una cara bastante conocida en campañas verdiblancas y en el gobierno de Laura Chinchilla con quien mantiene una relación cercana.
¿Quién es Carlos Roverssi?
Hablamos de un periodista de larga trayectoria en la docencia y que adquirió notoriedad hace años atrás, con un programa que se llamó “La Hora que Ortiga”, que se emitía en Radio Reloj, el cual, fiel a su estilo, se dedicaba, sobre todo, a tratar temas políticos.
Además, Roverssi fungió como ministro de Comunicación en la administración de Laura Chinchilla, en el que tuvo choques con algunos miembros de la prensa, sobretodo en los momentos más críticos de esa administración, algunos periodistas incluso adujeron que su colega parecía que los buscaba “intimidar” por sus coberturas críticas hacia el gobierno, algo que él siempre negó.
También hay que mencionar que Roverssi fue el representante de la expresidenta en el Directorio Político de la agrupación, hasta la renuncia de Chinchilla al PLN.
El vídeo que pudo provocar la pérdida de José María Figueres
Durante la campaña presidencial de 2022, Roverssi fue jefe de prensa del equipo que apoyaba a José María Figueres. En diciembre de 2021 tuvo que renunciar al cargo tras un escándalo por la publicación de un video que explotaba la condición de pobreza de una mujer en Pérez Zeledón —reconoció su responsabilidad por “omisión” al no revisar el material antes de que saliera a los medios— .
Un golpe mayor ocurrió cuando otro polémico video, que mostraba una supuesta representación de jóvenes suicidándose tras saltar desde un edificio —vinculado a la campaña de Figueres— provocó una crisis: el PLN perdió alrededor de un 15 % de apoyo, según seguimientos internos, algo que Roverssi destacó como error clave de estrategia, ya que el cisma paralizó la campaña verdiblanca por 15 días, lo que permitió que su rival, el actual presidente, Rodrigo Chaves, aprovechara la oportunidad para subir sus números. Pese a su alto puesto en la campaña liberacionista, Roverssi no asumió responsabilidad política por ese episodio.
El desastre en las elecciones municipales
La cercanía de Roverssi con el PLN lo llevaron a manejar nuevamente la comunicación del partido para las elecciones municipales, siempre bajo la tutela de José María Figueres; en ese caso se le achaca haber estado involucrado en decisiones que afectaron candidaturas locales, como la limitación de financiamiento a ciertos cantones —como Bagaces, Naranjo o Coronado— por considerarlos “perdidos”, pero que finalmente obtuvieron resultados competitivos, lo que provocó que se cuestionara su juicio político interno. El resultado fue que el PLN pasara de 43 a 29 alcaldías.
Pese a su cercanía ha criticado a José María Figueres
A pesar de gozar de la confianza del expresidente Figueres, Roverssi también ha sido bastante crítico lo mismo que con otro líder del partido, Antonio Álvarez Desanti, a quienes ha acusado de no permitir una renovación real del partido.
Esa es parte de la trayectoria de Roverssi, quien a partir de ahora será el intermediario entre Álvaro Ramos y la opinión pública.