Últimas noticias

¿Quién es y qué propone Carlos Chinchilla, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia?

San José, 22 may (elmundo.cr)- El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, es Carlos Chinchilla Sandí, magistrado desde el 2007 y fungió como presidente de la Sala Tercera a partir del 2013.

¿Quién es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia?

Chinchilla Sandí es Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la máxima calificación otorgada “Cum Laude”. Es especialista en Ciencias Penales por la Universidad de Costa Rica y Licenciado en Derecho.

Este especialista en derecho penal inició sus labores en el Poder Judicial en 1987, cuando fue nombrado en forma interina como alcalde de la Alcaldía Mixta de Corredores.
Años más tarde se desempeñó como Juez Penal y Juez Superior en el Primer Circuito Judicial de San José. En el año 2002 fue designado como juez del Tribunal de Casación Penal.

LEA:  Crecex reconoce el accionar de los diputados para salir de la lista negra de la UE

Es redactor de la Ley del Procedimiento de Flagrancia y Co-redactor de la Ley de Delitos Informáticos, Presidente de la Comisión de la Jurisdicción Penal, y de la Comisión de Protección de Datos, así como de la Comisión de Ciberseguridad y Ciberdelincuencia del Poder Judicial costarricense. Desempeñó todos los cargos de juez en el ámbito penal.

Ha publicado un sinnúmero de artículos y ensayos; además de los libros “Autor y Coautor en Derecho Penal. Parte General”, “Delitos Informáticos”.

¿Qué propone el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia?

En cuanto al régimen de pensiones, dijo que “tenemos que seguir fortalecimiento el régimen de pensiones” de acuerdo a las necesidades de los funcionarios.

LEA:  México despenaliza el aborto, extendiendo la tendencia latinoamericana de ampliar el acceso al procedimiento

“Tenemos que enfrentar esto en la Asamblea Legislativa”, añadió.

Para él es necesario tomar en cuenta el estudio actuarial de la UCR, para así llegar a un acuerdo y promete, como una de sus primeras acciones, llamar a los gremios y oír sus posiciones.

Dentro de su plan de gobierno, puntualizó el presupuesto institucional, donde mencionó que se debe revisar para dónde se van los fondos y en qué áreas se está necesitando más recursos.

Por otra parte, habló sobre la supervisión del cumplimiento de las decisiones de la Corte Plena y el consejo superior, porque considera que la población les reclama por no dar seguimiento a las resoluciones.

Chinchilla enfatizó en el fortalecimiento del departamento de prensa y comunicación, “un Poder Judicial tiene que rendir cuentas”, según dijo este órgano debe “dar la cara y decir qué pasa”.

LEA:  Acnur expresa preocupación por atentado contra dos refugiados nicaragüenses en Costa Rica

Pero no sólo se refirió a la comunicación con la ciudadanía si no entre ellos, Chinchilla comentó que muchas veces, para la toma de decisiones, “entramos en discusiones muy intensas en temas que no son relevantes”, ante esto propone  identificar aquella temática que merece más tiempo con el fin de hacer sesiones más ejecutivas y efectivas.

Promete impulsar las reformas al código procesal agrario y de familia, la ley de jurisdicción especializada en delincuencia organizada y ley de justicia restaurativa.

En el eje de prevención y lucha contra la corrupción afirmó que el Poder Judicial tiene fortalecer que fortalecerse ya que el país pasó de un primer lugar en transparencia a un cuarto lugar.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias