San José, 11 oct (elmundo.cr) – La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), instó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, emitir una declaratoria de emergencia ante los daños causados por la Tormenta Tropical Julia, en las regiones del Pacífico, Brunca y Chorotega.
Según los socialcristianos, dicha declaratoria agilizaría la atención y recursos para atender la situación que viven distintas comunidades en cantones como Golfito, Osa, Coto Brus, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Garabito, La Cruz, Cañas y el distrito de Manzanillo en Puntarenas.
Debido a estas emergencias, más de 800 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares para trasladarse a los 16 albergues temporales que fueron habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), además varias rutas nacionales tuvieron que ser cerradas, por inundaciones, derrumbes, deslizamientos y puentes falseados.
Así mismo, existe gran afectación en alrededor de 234 centros educativos de todo el país, especialmente en la zona sur entre ellos, la escuela Nieborowsky, el colegio indígena Yimba CAJC, y la escuela de Boca de Limón.
“Le pedimos con todo respeto al señor Presidente que declare a la mayor brevedad estado de emergencia en las regiones del Pacifico, Brunca y Chorotega . Son inminentes los daños ocasionados por esta tormenta tropical, y necesitamos agilizar los procesos para resolver las grandes urgencias provocadas por este impacto natural. Son muchas familias y comunidades enteras que necesitan de todo nuestro apoyo”, afirmó el diputado socialcristiano, Carlos Andrés Robles.
En la misma línea el legislador Horacio Alvarado, señala que es trascendental la declaratoria de emergencia para una debida atención de los desastres provocados por la tormenta en las diferentes regiones del país.
“Son muchas las comunidades que hoy necesitan que les demos una mano, emitir un decreto de emergencia es contribuir a que tengan un instrumento muchísimo más ágil para atender la situación. Desde la Fracción Unidad hacemos un llamado al Presidente de la República para que actué de inmediato”, detalló.
Por su parte, el diputado Carlos Felipe García presentó una moción para dispensar de todo trámite el proyecto 22.928 para que la CNE y los municipios puedan atender los efectos de los desastres naturales en sus cantones.
“Tan solo este fin de semana llovió lo que llueve en todo un mes y más de un 90% de los eventos atendidos por las lluvias provocadas por el efecto indirecto de la Tormenta Tropical Julia, sucedieron en solo 5 cantones: Pérez Zeledón, Golfito, Osa, Buenos Aires, Coto Brutos. Ante esto, y sabiendo que nos encontramos en plena temporada de lluvias, necesitamos acciones reales que nos permitan proteger a las comunidades y no esperar a que sucedan accidentes para actuar”, agregó el legislador.