Últimas noticias

PT llama a tomar las calles para exigirle a Carlos Alvarado que firme norma técnica del aborto terapéutico

San José, 28 ene (elmundo.cr) – El Partido de los Trabajadores (PT) llama a tomar las calles para exigirle al presidente de la República, Carlos Alvarado que firme norma técnica que regulará el aborto terapéutico.

Las manifestaciones del PT se dan por la moción aprobada por la Asamblea Legislativa, la semana anterior, para solicitarle al mandatario que se abstenga de firmar la norma técnica.

El PT aseguró que con esto quedó claro que en la Asamblea Legislativa lo que prevalece es el “desconocimiento y conservadurismo”.

Según el PT el derecho de las mujeres al aborto terapéutico “se ha postergado por casi 50 años por la falta de reglamentación de una norma técnica, es así que muchos médicos se niegan a implementarlo, aún cuando la ley da la potestad para hacerlo”.

LEA:  Presidente Joe Biden anuncia su candidatura a la reelección en 2024

“Esto ha llevado a que ante la negativa de los médicos, varias mujeres hayan llevado su caso hasta instancias judiciales e internacionales, demandando al Estado costarricense por la falta de aplicación de esta norma como el caso de Aurora y Ana”, agregan.

Para el PT “las mujeres pobres son las más perjudicadas, ya que no cuentan con las posibilidades económicas de recurrir a clínicas privadas, para que se lleve adelante el procedimiento cuando su salud o su vida se vea amenazada, como sí lo pueden hacer las mujeres con acceso a recursos económicos”.

El PT también manifestó que “es necesario avanzar hacia el aborto libre, seguro y gratuito. En un país donde en promedio se practican 27 000 abortos clandestinos al año y donde incluso la OMS ha dictaminado la clandestinidad como causal de muerte en miles de mujeres en todo el mundo”.

LEA:  Con el lema “Ninguna confianza en el Gobierno” el PT marcha por empleo y condiciones de vida digna

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias