San José, 21 may (elmundo.cr) – El partido de los Trabajadores (PT) considera como una victoria del movimiento sindical y popular la absolutoria de los cinco manifestantes que participaron en las protesta del 8N, que exigía mayor presupuesto para los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El pasado viernes los dos estudiantes y tres profesores que fueron acusados de golpear a policías durante la manifestación del 8N, fueron absueltos por los Tribunales de San José. Según el tribunal la participación de los imputados en los hechos no pudo ser comprobada, sumado a que la acusación de la Fiscalía y el testimonio de los policías fueron débiles y poco contundentes.
Los hechos se remontan a la mañana del 8 de noviembre de 2012, cuando los manifestantes fueron recibidos por representantes de la CCSS y luego por representantes estatales. Posteriormente se sumaron más personas a la manifestación. Al mediodía el entonces legislador del Frente Amplio, José María Villalta, increpó a los oficiales de policía por tratar de dispersar a los civiles.
El momento más álgido de la manifestación se dio a las 6:20 p.m, cuando efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ejecutaron la orden de despejar la avenida para restablecer el paso de cientos de vehículos atascados en el casco central de San José. Terminando con un saldo de 36 personas detenidas.
Para el presidente del PT, Jhon Vega la absolutoria de los manifestantes procesados “nos alegra profundamente, primero porque es el fin de un largo camino tortuoso que han tenido que enfrentar estos compañeros, un camino que demuestra la política criminal represiva que contra los movimientos sociales lleva adelante el Estado costarricense, independientemente de la administración, sea la Administración Chinchilla-Miranda o la Administración Solís-Rivera”.
“Nos alegra profundamente también porque creemos que esto es una victoria de todo el movimiento sindical y popular, de todos los que luchan en este país, que demuestra que hay que seguir en la pelea, que hay que seguir adelante a pesar que con estos métodos la fiscalía, los tribunales de justicia, y los propios aparatos represivos intentan amedrentar las luchas populares, y creemos que como quedó demostrado en este caso cuando hay solidaridad del movimiento popular, cuando se defienden causas justas y se llevan adelante, es posible también triunfar”, agregó Vega.
Finalmente Vega indicó que “este triunfo significa un espaldarazo para todos los que luchan y un sabor amargo para todos los represores de estado, que hoy lamentablemente muchos de ellos son premiados con puestos en las magistraturas como ocurrió con el hoy magistrado Celso Gamboa, vergonzosamente puesto ahí con los votos inclusive del Frente Amplio”.
Por su parte los manifestantes absueltos señalaron que se trató de un juicio político y no descartan iniciar un proceso contra el Estado.