Prueba Nacional Estandarizada: 4 de cada 10 estudiantes se encuentran en el nivel básico

San José, 29 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplica, anualmente, la Prueba Nacional Estandarizada en forma diagnóstica al inicio del año y sumativa al final del año, para determinar los niveles de competencia de los estudiantes.

Se trata de un gran avance en la Ruta de la Educación, que brinda un diagnóstico censal, técnico y confiable.

En el 2023 y 2024, la Prueba se aplicó a todos los estudiantes de último año de primaria y de secundaria del país, con el objetivo de determinar las competencias en las que los estudiantes deben enfocarse para su fortalecimiento.

Los resultados facilitan el análisis detallado del desempeño de cada uno de los estudiantes de acuerdo con el perfil de salida del nivel correspondiente.

Los resultados de la Prueba ya no refieren únicamente a un número o porcentaje, sino que detallan el nivel de desempeño de acuerdo con las habilidades y conocimientos adquiridos, que se encuentran en los programas de estudio.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, explicó que “anteriormente las pruebas nacionales estaban basadas en contenidos memorísticos y repetitivos. Ahora, las hemos enfocado en conocimientos y habilidades enfatizando en la resolución de problemas y el pensamiento crítico, conforme lo prevé la Política Educativa y la Política Curricular vigentes”.

“Enfrentar un nuevo reto de evaluación significó algo disruptivo para nuestros estudiantes y los resultados son alentadores. Los esfuerzos hacia una educación basada en competencias van dando frutos”, agregó.

La jerarca indicó que “este es el segundo año consecutivo en que nos dimos a la tarea de realizar un diagnóstico detallado y estandarizado a todos los estudiantes del país que están cursando su último año de primaria o de secundaria. Cumplimos, así, con un requerimiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”.

Los resultados de este diagnóstico permiten diferenciar entre tres niveles de desempeño cuya interpretación es de fácil comprensión, utilizando la metáfora de los tres colores de un semáforo. Sin embargo, la mayor riqueza de la información se obtiene al leer con detalle las descripciones de cada nivel de desempeño en cada componente de la prueba.

Tanto en primaria como en secundaria se muestra que 6 de cada 10 estudiantes se encuentran entre los niveles intermedio y avanzado y 4 de cada 10 estudiantes se encuentran en el nivel básico.

Este es un diagnóstico censal elaborado por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), que le brinda, tanto al estudiante como al padre de familia, información relevante que le permitirá, al estudiante, progresar hacia niveles intermedios y avanzados en su desempeño. Los informes también se realizan por centro educativo y dirección regional.

Herramienta web para consulta

En este año, por primera vez, el MEP cuenta con un portal web donde se encuentran los resultados de la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica realizada del 18 al 21 de marzo en primaria y del 4 al 10 de abril en secundaria de 2024.

Cada reporte o informe muestra el nivel en que se ubica un estudiante: si es avanzado, intermedio o básico y puntualiza las áreas de mejora que cada uno debe reforzar para lograr obtener un nivel superior. Además, comparte insumos de gran relevancia para la elaboración de planes de mejora y acciones educativas, señaló la ministra.

La información obtenida de la Prueba Estandarizada, que se genera por componente, se ha compartido con diferentes instancias del área académica, especialmente con asesores pedagógicos (nacionales y regionales), con el objetivo de que se generen y elaboren planes de mejora para la población estudiantil, así como procesos que enriquecen la mediación pedagógica.

“Queremos enfocarnos en la recuperación de los aprendizajes de nuestros estudiantes, para eso hacemos pruebas. He girado la instrucción para que cada director de centro educativo descargue los resultados de cada estudiante y que los comparta con docentes y sus padres de familia. Perder el miedo a ser evaluado y crear una cultura de evaluación en el país, solo es posible si le damos sentido a los resultados”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias