
San José, 6 ene (elmundo.cr) – Otro de los proyectos convocados por el Poder Ejecutivo para el conocimiento de las sesiones extraordinarias que se discutirán en este 2021 es el proyecto de Ley para regular el uso del polígrafo para determinar rasgos de confiabilidad en los equipos especiales de seguridad nacional, el cual se tramita bajo el Expediente 21 490.
La diputada independiente Zoila Volio presentó la iniciativa el 24 de junio del 2019.
El proyecto propone el uso de la prueba del polígrafo como herramienta para la selección de personal de equipos especializados en unidades policiales del país, tales como Organismos de Investigación Judicial (OIJ), Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), así como la Policía de Fronteras y el Servicio Nacional de Guardacostas, entre otros.
De acuerdo con Volio, no se puede ocultar que uno de los mecanismos utilizados por el crimen organizado es la infiltración en los cuerpos policiales, los cuales suministran información a los delincuentes sobre investigaciones, posibles allanamientos, entorpecen procesos y desaparecen información.
El polígrafo también como “detector de mentiras” mide los cambios en la respiración y en la presión sanguínea de las personas cuando no están contestando con la verdad, o bien, ocultando algo.
Actualmente en nuestro país no se permite aplicarlo en procesos penales o laborales.
Algunos diputados consideran que esta propuesta podría ser inconstitucional.
“Sería inconstitucional si fuera obligatorio para reclutar personal en el Ministerio Judicial, ahí si sería por la discriminación, pero si usted está en un grupo élite, tenemos que entender que es diferente no es cualquier puesto, es Seguridad Nacional”, expresó la diputada independiente.
Asimismo, Volio aseveró que “estamos ante un flagelo y tsunami de violencia y droga que no podemos darnos el lujo de no tener gente que realmente no le está pasando información previa a los narcotraficantes”.
Con respecto al uso del polígrafo en Costa Rica, la Sala II ha manifestado lo siguiente:
“Resulta contrario a la dignidad humana considerar que los empleadores pueden utilizar en forma obligatoria para los trabajadores, métodos de inspección de su inconsciente para obtener de ellos información en contra de su voluntad”.
Cabe destacar que, para la aplicación del examen psicofisiológico de polígrafo, deberá existir autorización escrita, previa y voluntaria del examinado.
Además, quedarían prohibidas preguntas acerca de la inclinación sexual, creencias religiosas o simpatías políticas, para evitar así cualquier tipo de discriminación.
El resultado tampoco sería utilizado en procesos penales, pues esto no es permitido por la legislación como prueba. Tampoco podría usarse en juicios laborales o procedimientos de despido.
Por su parte, según la dirección del OIJ, esta iniciativa “robustece las acciones para el reclutamiento de talento sin ser un parámetro único de selección”.