Proyecto promueve fortalecimiento en Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica

Bahía Ballena EMCR MMZ 20151104_0077San José, 22 set (elmundo.cr) – Una iniciativa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), busca impulsar el aumento de la representatividad ecológica marina, mediante la creación de áreas marinas protegidas y el fortalecimiento de los modelos de la gobernanza de los recursos marinos costeros.

Dicho proyecto, contó con 5 años de trabajo con funcionarios de las áreas de conservación, organizaciones no gubernamentales, academias y comunidades costeras, el proyecto Consolidación de las Áreas Marinas Protegidas, se encuentra en su etapa de cierre.

El proyecto consistió en identificar y proponer acciones de mitigación y adaptación al cambio climático prioritarias, a nivel de biodiversidad y de políticas administrativas y operativas, aplicables a la realidad de las áreas marino protegidas en estas zonas: Área de Conservación Guanacaste, Parque Nacional Cahuita y Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala.

“Estas zonas estuvieron dentro de un plan piloto y son las que tienen las atenciones de este proyecto. El proyecto beneficia a más de 20 ecosistemas marinos-costeros y el hábitat de por lo menos nueve especies marinas y costeras clave”, señaló Damián Martínez, coordinador de las Áreas Marinas Protegidas.

Además, dicho proyecto permitió el desarrollo de la Agenda Marina Sectorial (2016- 2021) para la implementación de la Política Nacional del Mar Costa Rica (2013- 2028), el fortalecimiento de consejos locales y caracterización de usos dentro de las áreas marinas protegida de Cahuita, Santa Rosa y Playa Hermosa – Punta Mala.

Asimismo, se dio la realización de un programa de capacitación en planificación de áreas silvestres protegidas, el desarrollo de la propuesta de tarifa de anclaje y el uso de submarino basada en costos, planes de negocio en las áreas silvestres protegidas de Cahuita, Santa Rosa y Playa Hermosa – Punta Mala.

Finalmente, el plan promovió la creación de un protocolo para el monitoreo ecológico de formaciones coralinas, playas de anidación de tortugas marinas, mamíferos acuáticos, playas rocosas y arenosas, entre otros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias