Proyecto Mapcobio presenta sus principales logros

San José, 23 feb (elmundo.cr) – La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (Sinac), presentan hoy los principales resultados del Proyecto para la Promoción del Manejo Participativo en la Conservación de la Biodiversidad (Mapcobio).

En el evento estarán presentes representantes del Sinac, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Comité de Investigación del Proyecto, Sector Académico, Organizaciones no Gubernamentales relacionadas con la conservación de la biodiversidad, el señor embajador del Japón y representes de JICA Costa Rica.

Durante 5 años el proyecto Mapcobio ha promovido la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad, aprovechando e identificando las lecciones aprendidas a través de la sistematización de las experiencias en Costa Rica.

JICA y el Sinac trabajan en conjunto en este proyecto para la Promoción del Manejo Participativo en la Conservación de la Biodiversidad, ya que es el Sinac la institución encargada de gestionar integralmente la conservación y manejo sostenible de la vida silvestre, los recursos forestales, las Áreas Silvestres Protegidas, cuencas hidrográficas y sistemas hídricos.

Ryozo Hanya, Representante Residente de JICA en Costa Rica afirmó: “para el gobierno del Japón es un gran honor aportar en proyectos que enriquezcan y fortalezcan la biodiversidad y la participación ciudadana en la conservación de Costa Rica”.

Los resultados de Mapcobio se clasifican en 4 grandes áreas:

La primera es el fortalecimiento del manejo participativo en el Refugio Nacional de Barra del Colorado como experiencia piloto. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado desarrolló un modelo tipo mixto en el manejo participativo de Refugios Nacionales de Vida Silvestre. Estas experiencias se han recopilado en una guía técnica para manejo participativo de refugios de esta especie.

El proyecto facilitó la implementación de fincas integrales, promoción de turismo rural y ecoturismo, promoción de dos asociaciones de productores locales y promoción de buenas prácticas ambientales para la producción sostenible de arroz, palma aceitera y ganadería en el lugar.

Además se realizaron alianzas estratégicas las cuales son el bienestar y conservación de la diversidad biológica de dicho Refugio. Algunas de ellas son: en alianza con el Ministerio de Educación Pública, se imparten lecciones de educación ambiental a las escuelas ubicadas dentro del Refugio, monitoreo ambiental participativo con los pobladores del Refugio, para aprender a identificar aves y utilizar la cámara trampa y se realizaron capacitaciones a los miembros de las juntas directivas de los Consejos Municipales.

La segunda es la sistematización de experiencias participativas y lecciones aprendidas Mapcobio facilitó la sistematización de 21 experiencias de conservación participativa promovidas por el SINAC, con el fin de conocer los procesos históricos en la conservación de la biodiversidad del país, identificar las acciones en las que intervienen instituciones públicas y privadas, y entender el contexto económico, social, político cultural y ambiental.

Para sistematizar dichas experiencias se realizaron formulaciones y capacitaciones de la metodología. Entre los documentos que se publicaron podemos mencionar: caso de Educación Biológica del Área de Conservación Guanacaste, caso del co-manejo del Parque Nacional Cahuita, sistematización del proceso de creación y desarrollo del Sinac, la conciencia ambiental en Costa Rica (evaluación, estado actual y retos futuros), ONGs para la conservación de la biodiversidad de Costa Rica, sistematización de las experiencias de ecoturismo/ turismo sostenible y su contribución a la conservación de la biodiversidad de Costa Rica y sistematización de experiencias de producción sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad en Costa Rica.

La tercera son las propuestas de nuevas actividades para promover la participación. El proyecto Mapcobio propuso al Sinac actividades para promover la participación en la conservación de la biodiversidad, algunas de ellas fueron: monitoreo ambiental participativo con cámara trampa, el monitoreo es fundamental para la toma de decisiones, por lo que Mapcobio busca aprovechar los conocimientos de los pobladores del Refugio en el monitoreo biológico, Plan de Acción del Departamento de Participación Ciudadana y Gobernanza del Sinac, sistema de monitoreo de impactos del programa de Pago por Servicios Ambientales y guía de zonificación de áreas silvestres protegidas.

Los puntos de monitoreo participativo con cámara trampa, se establecieron 175 estaciones de cámaras con la participación de 47 funcionarios y 130 actores locales durante el proceso. Entre los resultados de dicho monitoreo destacan: registro de 38 especies de mamíferos silvestres, 11 registros de jaguar en 5 áreas de conservación y se observó que en las áreas silvestres protegidas con más restricción de actividades (parques nacionales y reservas biológicas) tienden a ser un mejor hábitat para los animales.

La cuarta son los eventos para compartir las lecciones aprendidas de Costa Rica para la promoción de la conservación participativa. Se organizaron 23 eventos nacionales y 7 internacionales con la participación de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Belice para compartir las lecciones aprendidas del país, con el fin de promover la  participación en la conservación de la biodiversidad y se facilitó la participación del Sinac en 6 reuniones y congresos internacionales. Mapcobio también promovió el intercambio de experiencias participativas entre Costa Rica y Japón.

Hanya agregó que “en este proyecto colaboramos con el asesoramiento 10 expertos japoneses que apoyaron y trabajaron en MAPCOBIO durante el proceso. Hemos capacitado a 61 costarricenses en Japón, con el fin de que refuercen sus conocimientos y por último en el proyecto se han invertido 511 millones de yenes, 2.517 millones es su equivalente en colones”.

Proyecto Mapcobio 

El Proyecto Promoción del Manejo Participativo en la Conservación de la Biodiversidad, conocido como Mapcobio, es un esfuerzo de JICA y el Sinac que nace en el año 2013, para fortalecer el artículo 10 de la Ley de Biodiversidad No. 7788.

Dicho artículo hace referencia a la promoción de la participación de todos los sectores sociales en la conservación y el uso ecológicamente sostenible de la biodiversidad, con el fin de procurar la sostenibilidad social, económica y cultural.

Tiene como objetivo compartir ampliamente dentro y fuera del país los conocimientos relacionados con la conservación participativa de la biodiversidad con la gente local en Costa Rica.

Dicho proyecto finalizará en el mes de marzo de 2018, siendo el Sinac, la institución que ejecuta el mismo con el apoyo firme de parte de JICA.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto