Proyecto de renta global del Gobierno golpeará a sector solidarista y cooperativista, señala experto

San José, 19 may (elmundo.cr) – El experto tributario de la firma VV&A, Marco Vargas, señaló que el proyecto 23.760 “Ley de impuesto sobre la renta”, presentado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, representa un peligro para los sectores solidaristas y cooperativistas.

“Los excedentes van a ser gravados en general a un 15%, este es un aspecto completamente negativo para los intereses del sector solidarista y de cooperativas. La siguiente conclusión se desprende la lectura de los artículos 22, 37 y 45 del proyecto”, manifestó Vargas.

Según el especialista este proyecto desincentiva el ahorro en las asociaciones solidaristas o en las cooperativas.

“Al globalizarse las rentas hacen cada vez menos atractivo el ahorro, ya que por ejemplo, una persona que trabaja y presta servicios profesionales se verá sujeta a pagar más impuesto, de tal forma que disminuirán sus recursos, y esto se traduciría en la disminución de la intención de ahorros”, aseguró.

Según Vargas “el proyecto nuevamente es una agresión a la formalidad, tanto a los trabajadores y prestadores de servicios formales, ya que deja de lado la informalidad que representa casi el 50% de la población laboral actual”.

El experto explicó que “efectivamente no se crea en esencia nuevos impuestos, sin embargo, al globalizar las rentas provoca que sea más gravoso el pago de impuesto para un grupo de personas, por lo tanto, al final genera el mismo efecto, disminuir los recursos de las personas con ingresos superiores mensuales a ¢842.000, en un país catalogado como uno de los más caros de Latinoamérica”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias