San José, 26 mar (elmundo.cr) – La Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó un proyecto de Ley para que se puedan prescribir de oficio las deudas en cobro judicial con más de 4 años.
La iniciativa se tramita bajo el expediente 24.517, y pretende reformar el artículo 974 del Código de Comercio para que este pase a decir que la prescripción se aplicará de oficio.
El proponente del proyecto el diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, explicó que “si usted tiene una deuda por tarjetas de crédito o electrodomésticos de más de cuatro años, el juez podrá quitarle estas deudas de oficio (por prescripción) y las empresas ya no podrán acosarlo, presionarlo o manipularlo”.
Nicolás señaló como beneficios del proyecto los siguientes:
- Protección para el consumidor financiero: Si su deuda por tarjeta de crédito o electrodomésticos tiene más de cuatro años, el juez podrá eliminarla automáticamente.
- No más acoso de cobradores: Las empresas ya no podrán hostigarlo con deudas prescritas.
- Alivio para miles de familias: Seis de cada diez costarricenses destinan hasta un 70% de su salario a pagar deudas, afectando su bienestar.
- Menos congestión en los tribunales: El cobro judicial representa el 60% de los casos activos, afectando la justicia en otras áreas.