Proyecto de Ley prohibiría cubrir el rostro de personas involucradas en delitos

ase3
El sospechoso de asesinar a un menor en Guácimo en días recientes, siendo detenido, cubriendo su rostro. Foto: MSP

San José, 3 set (elmundo.cr) – Un proyecto de Ley presentado por el diputado José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario pretende prohibir que a las personas que se vieron involucradas en delitos, se les cubra el rostro como en la actualidad se hace.

Se trata del proyecto tramitado en el expediente 20.085 y que se titula “Ley para que se prohiba ocultar rostro de las personas involucradas en hechos delictivos”.

La iniciativa consiste en reformar los artículos 3, el numeral 6) del artículo 4 y el artículo 25 de la Ley Orgánica del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como el artículo 423 del Código Procesal Penal.

Los cambios planteadas consisten en que se incluya dentro de la Ley que dio origen al OIJ, la prohibición expresa de que, en caso de arrestar personas, le será prohibido cubrir el rostro del presunto culpable, a menos de que lo ordene un juez.

La otra modificaría el Código Procesal Penal, de modo que se deje estipulado que cuando el sospechoso es detenido en flagrancia, será trasladado inmediatamente por las autoridades de policía ante el Ministerio Público, junto con la totalidad de la prueba con que se cuente, “quedando prohibido cubrir el rostro de la persona detenida en flagrancia”.

En Costa Rica a las personas acusadas de cometer hechos delictivos se les cubre el rostro, basados en el principio de inocencia, y que hay registro de casos en los que, por haber aparecido el rostro del presunto culpable en la prensa, el reconocimiento de la víctima al agresor puede traerse abajo por parte del defensor del imputado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias