Proyecto de Ley pretende permitir que personas mayores de 18 años puedan ser adoptadas

emilia-molina-cruz-pac-emcr-lmm-2009160900
Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Emilia Molina Cruz. Foto: Luis Madrigal

San José, 26 set (elmundo.cr) – Un proyecto de Ley pretende rebajar la diferencia de años para poder adoptar, con el fin de que las personas mayores a 18 años puedan ser acogidos en una familia.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Emilia Molina Cruz, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y que se tramita en el expediente 20.018.

Según detalló la propia legisladora en la exposición de motivos de su proyecto, el único fin del mismo es permitir que las personas mayores de edad (de 18 años en adelante) puedan ser adoptados e integrados en el núcleo de una familia a la cual desean pertenecer.

El proyecto consiste en modificar la norma actual que establece que para que una persona pueda adoptar a otra, debe ser al menos 15 años mayor que esta, bajando ese margen a 10 años.

“Este descenso en la diferencia de edad, permitirá que haya más adopciones y más hogares legítimamente constituidos”, afirmó Molina Cruz.

La legisladora explicó además que con esto se pretende subsanar un sinsentido legal actual, ya que aunque una persona mayor de 18 años adquiere su condición de ciudadano con pleno goce de derechos y deberes, no puede decidir su propia adopción producto de la norma legal vigente que impone una diferencia de 15 años de edad, entre adoptante y adoptado, que en la mayoría de los casos no puede cumplirse.

Asimismo, Molina Cruz manifestó que “no es razonable ni proporcional exigir los mismos requisitos en cuanto a la edad para adoptar, tratándose de personas menores o mayores de edad. Las circunstancias varían y no pueden equipararse”.

La iniciativa consta de un solo artículo y reforma el artículo 106 del Código de Familia, para dejar establecido que para ser adoptante se requiere ser por lo menos 15 años mayor que el adoptado cuando este sea menor de edad y 10 años mayor cuando el adoptado sea mayor de edad.

El proyecto aún no ha sido asignado a una comisión legislativa para que sea estudiado y dictaminado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias