Últimas noticias

Proyecto de ley exigiría mayor transparencia a las entidades públicas

» El diputado Pablo Heriberto Abarca presentó la iniciativa luego de que la Contraloría General de la República cuestionará la transparencia del 40% de las instituciones.

San José, 9 may, (elmundo.cr)- El diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, presentó un proyecto de ley, bajo el expediente 21.397, con el objetivo de que todas las instituciones del sector público tengan que rendir cuentas de una manera más amplia a la ciudadanía.

Las entidades, instituciones autónomas y municipalidades, deberán publicar por el medio digital oficial , la memoria anual, minutas, acuerdos de Junta Directiva, resultado de investigaciones internas, informes de auditorías, de ejecución presupuestaria, índices salariales vigentes, así como toda la información que por Ley estén en la obligación de entregar a la ciudadanía.

Aunado a esto, el proyecto pretende que las instituciones cuenten con un reglamento para determinar cuándo una información es secreta o confidencial y así evitar arbitrariedades y un manejo de la información “de forma antojadiza”.

LEA:  Huawei rechaza acusaciones de espionaje y recalca que son líderes en ciberseguridad

Abaraca explicó que “no puede ser posible que instituciones del Estado cuyos recursos son de todos los costarricenses eviten  mostrar a la ciudadanía información de carácter público. Hay que acabar con eso y cerrar un portillo muy peligroso que se ha venido dando, donde muchas instituciones públicas tapan  irregularidades o manejos dudosos sobre temas relevantes”.

La  iniciativa pretende cumplir los mandatos en materia de transparencia, luchar contra la corrupción y buenas prácticas para el suministro de información pública en concordancia con lo establecido en los artículos 27 y 30 de la Constitución Política.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias