Proyecto de ley busca atender integralmente los trastornos de conducta alimentaria

San José, 21 mar (elmundo.cr) – La Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor discute un proyecto de ley (expediente 23718) para abordar de manera integral los trastornos de conducta alimentaria (TCA).

El proyecto propone dotar al Estado de herramientas, responsabilidades y lineamientos para una coordinación interinstitucional en la atención de los TCA, que suelen aparecer en la adolescencia y pueden prolongarse, afectando la salud mental y física.

Dentro de estas manifestaciones se encuentran la anorexia, bulimia, pica, trastorno por atracón y rumiación.

La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, proponente del proyecto, señaló que los TCA son “una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad”, ya que “una de cada cinco personas que padece TCA muere por suicidio”.

Abordaje integral sin centrarse en el peso

La diputada Álvarez enfatizó la importancia de abordar los TCA sin centrarse únicamente en el peso. “Muchas de las iniciativas se enfocan en eso (bajar las tasas de obesidad en la población), pero entonces mi preocupación en esas iniciativas es cómo hacerlo de forma tal que no tenga el daño colateral de generar TCA. La intervención tiene que dejar de ser centrada en el peso”.

Además, la diputada destacó que “las personas vienen en todas las formas y tamaños, y solo centrarse en una de sus características es la que nos tiene como en el lugar tan tremendo que nos tiene”.

Datos preocupantes

Según el Colegio de Psicólogos, alrededor de 70 millones de personas en el mundo padecen algún TCA. En Costa Rica, la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños reportó 33 nuevos casos de pacientes con TCA entre el 1 de septiembre de 2022 y el 16 de enero de 2023.

El grupo legislativo que discute el proyecto contó con los aportes de Adriana Gutiérrez, psicóloga cognitiva conductual; Paula Díaz y María Nela Ibarra, nutricionistas expertas en TCA.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias