San José, 29 jun (elmundo.cr) – La Asociación de Pensionados del Banco Nacional (AspebanBN) manifestó que el proyecto de Ley 21.824, afecta su sostenibilidad y el futuro de 1.600 familias de pensionados que los conforman.
La iniciativa de ley fue propuesta por la exdiputada del Partido Liberación Nacional y actual presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León. Entre los afectados con esta iniciativa, están 165 personas entre viudas y personas discapacitadas que tienen pensiones menores a ¢235 mil por mes, todos de la tercera edad.
Actualmente, al morir un asociado, su viuda o viudo, tiene derecho a recibir el 50% de esas pensiones. En caso de que el proyecto prospere, estas personas quedarían en completa desprotección tanto las actuales viudas y jubilados por invalidez, así como los asociados que a futuro queden en estas condiciones.
Según lo indica AspebanBN, el fondo de pensiones sí representa parte del esquema de jubilación, pues a diferencia de otros regímenes, los funcionarios aportan activamente un alto porcentaje de su salario para este Fondo cada mes, manteniéndolo sano, siendo uno de los pocos que se encuentran en equilibrio en nuestro país.
Luis Ángel Gómez, de Aspeban BN, manifestó que este proyecto de ley “es un asesinato a los pensionados de esta entidad, la cual fue pionera en la creación de un fondo de pensiones en Costa Rica, por lo que no debería considerarse como una pensión complementaria, ya que pasó a serlo luego de la aprobación de la ley de Protección al Trabajador”.
Gómez agregó que “este proyecto de ley plantea la eliminación de los fondos complementarios de pensiones que se han deformado en el tiempo y perdido su razón de ser en otras instituciones, lo cual comprendemos, pero en nuestro caso, no compartimos”.
Por su parte, Mario Sánchez otro representante de esta AspebanBN, agregó que este es un fondo en el que más del 75% de los pensionados tienen una pensión por debajo del millón de colones, por lo que no son pensiones de lujo, además de ser un régimen equilibrado, sano y necesario.
Ambos representantes concuerdan en entender la urgencia de ordenar las finanzas públicas, por eso coinciden en que se deben ajustar a la realidad financiera del país, sin embargo, también creen en la necesidad de seguir garantizando que el fondo de pensiones donde están sus ahorros siga cumpliendo con el propósito de garantizar una jubilación digna para sus asociados.