Proyecto de la UNA busca eliminar plaguicidas usados en la producción de café

Heredia, 26 abr (elmundo.cr) – La Universidad Nacional (UNA) gestiona el proyecto Alternativas para la Reducción y Eliminación del Uso de los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP), que busca eliminar los plaguicidas que son utilizados en la producción de café.

En este marco el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (Iret-UNA), organiza un taller regional donde se presentarán resultados de dicho proyecto.

La actividad será realizada mañana jueves 27 de abril en el Hotel Bouganvillea, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

Este taller contará con la participación de productores, investigadores, cooperativistas y cafetaleros de países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica e Inglaterra.

Los temas que serán abordados son el uso incorrecto del herbicida glifosato en cafetales, manejo integral de suelos para su recuperación, experiencias de la producción de café sin endosulfan en Centroamérica, plaguicidas altamente peligrosos en Costa Rica y experiencias regionales sobre la producción de café con reducción en el uso de plaguicidas.

El Iret-UNA es un centro de investigación comprometido con el desarrollo sostenible y la protección de la salud pública, desarrolla el proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y basado en el “Enfoque Estratégico para el Manejo de Sustancias Químicas” (SAICM).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agriculturas y la Alimentación (FAO), los PAP son aquellos plaguicidas cuyo uso causa graves problemas de salud, resultado de la exposición ocupacional o por intoxicaciones accidentales o intencionales y grandes daños a recursos ambientales, tanto de forma aguda como crónica.

A causa del riesgo que presentan estas sustancias, la FAO ha emitido recomendaciones con el fin de disminuir los posibles efectos negativos derivados de su uso.

En primer lugar se insta a los países a buscar controles y alternativas efectivas para los productores, con el propósito de abandonar por completo el comercio y el empleo de estos plaguicidas y reemplazarlos con alternativas más seguras y agroecológicamente más sustentables.

Con el fin de acatar las recomendaciones emitidas por la FAO, UNEP en colaboración con IRET, desarrollan el proyecto, el cual tiene como objetivo general diagnosticar el uso, las prácticas agrícolas riesgosas y las alternativas de menor impacto en salud y ambiente, a lo largo de todo el ciclo de vida de los PAP (importación, regulación, distribución, uso y disposición de residuos), en los cultivos café y piña.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias